Usted está aquí: domingo 6 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Ratifican en la ONU plan en favor de la mujer

EU y el Vaticano se oponen al documento, que reivindica el derecho al aborto

Ratifican en la ONU plan en favor de la mujer

CAROLINA GOMEZ MENA

Representantes de organizaciones civiles mexicanas, asistentes a la 49 cumbre de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se celebra en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresaron su beneplácito por la ratificación de la Plataforma de Acción en favor de la Mujer (PAM), instrumento que enfrentó la oposición de Estados Unidos por prever el derecho al aborto, pero consideraron que aún resta que cada país revise las leyes que penalizan la interrupción del embarazo.

La mexicana Marusia López, de Elige-Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, criticó -en representación de las mujeres de Latinoamérica y el Caribe- la actitud de Estados Unidos, que aceptó el documento, pero con reparos.

''Para que nadie siga muriendo por abortos ilegales, pese a la soberbia imperial, nuestros pueblos contribuirán a la consagración de nuevos derechos", advirtió Marusia López.

En la región, la tasa de abortos en condiciones de riesgo es de 26 por cada mil mujeres de 15 a 49 años.

Además, se estima que cada año se practican casi 3 millones 700 mil legrados: 2 millones 900 mil en Suramérica, 680 mil en Centroamérica, y 110 mil en el Caribe.

En México, por su parte, según datos del Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE), ocurren casi 533 mil interrupciones del embarazo cada año, y de acuerdo con los Cuadernos de Salud Reproductiva del Conapo, el porcentaje de mujeres en edad fértil con por lo menos una experiencia de aborto se estimaba, a finales de la década pasada, en 19 por ciento.

Asimismo GIRE refiere que, contrariamente a lo que se cree, la mayoría de las mujeres que interrumpen su embarazo no son ni las jóvenes ni las solteras, sino las que viven permanentemente con un hombre, madres de varios hijos que se ven obligadas a recurrir a esa práctica porque no cuentan con los medios económicos para mantener más descendientes.

La organización además reporta que entre los motivos que lleva a las mujeres a abortar está, en primer lugar, el económico, con 34 por ciento; le sigue dar mejor educación a los hijos, con 16 por ciento, y problemas conyugales, 12 por ciento.

La ratificación de la PAM y el compromiso de la mayoría de los 189 países participantes a seguir trabajando para que todas las mujeres puedan gozar de sus derechos humanos, incluidos los sexuales y reproductivos, fue bien recibida por los participantes en el encuentro, que se inició el 28 de febrero y concluirá el 11 de marzo, en Nueva York. Sólo el Vaticano y Estados Unidos insistieron en que la PAM no implica un derecho al aborto.

El vecino país del norte ratificó su postura de que la abstinencia es la mejor forma de evitar los embarazos no deseados y el contagio de infecciones de transmisión sexual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.