Usted está aquí: domingo 6 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Países de la UE, AL y el Caribe impulsan espacio común en educación superior

En abril, la segunda reunión ministerial para evaluar objetivos del proyecto

Países de la UE, AL y el Caribe impulsan espacio común en educación superior

Autoridades educativas de América Latina y la Unión Europea diseñaron en México un plan para promover la movilidad de alumnos y profesores de educación superior, el reconocimiento de estudios y títulos académicos y el intercambio de experiencias educativas entre ambas regiones.

El Comité de Seguimiento del Espacio Común de Educación Superior para América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALCUE) revisó los temas que serán discutidos el próximo mes por ministros y secretarios de Educación de esas regiones, así como organismos internacionales invitados y redes universitarias de educación superior.

La segunda reunión ministerial de este grupo -formado por México y Brasil, que representan a América Latina y el Caribe, y España y Francia, en nombre de la Unión Europea- será en la ciudad de México los días 14 y 15 de abril próximos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó en un comunicado que el trabajo que desarrolla el comité de seguimiento se enfocó en la cooperación internacional en el ámbito de la educación superior y considera que esta última juega un papel estratégico en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y multilaterales entre los estados.

Al explicar los principales resultados de la reunión ministerial, los miembros del comité de seguimiento comentaron que construyeron una Visión a 2015 con metas a corto y mediano plazos, así como las bases de un Plan de Acción 2005-2008.

Dicha Visión a 2015 y el Plan de Acción 2005-2008 serán puestos a consideración de los ministros durante un encuentro que sostendrán por dos días en abril próximo.

Entre las líneas de trabajo incluidas en el plan se encuentran: profundizar el conocimiento mutuo de los sistemas de educación superior, sistematizar experiencias exitosas de colaboración entre las universidades de las regiones participantes, el desarrollo de redes de cooperación e intercambio entre instituciones, así como la consolidación de cuerpos académicos que contribuyan al avance científico, tecnológico y cultural de la educación superior.

También se analizará la gestión del conocimiento, el diseño de mecanismos de comparación entre los programas educativos de las universidades que permita el reconocimiento de estudios, títulos y competencias sustentados en los sistemas nacionales de evaluación, así como la acreditación de programas con reconocimiento mutuo.

En esta dirección se promoverán programas que fomenten una intensa movilidad de estudiantes y profesores, además de la realización de estudios sobre la Unión Europea en los países de América Latina y el Caribe y viceversa.

Lo anterior es consecuencia de un mandato formulado durante la tercera reunión cumbre de los 58 jefes de Estado y de gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, efectuada en Guadalajara, Jalisco, a finales de mayo de 2004. Los asistentes a la cumbre acordaron que los ministros de Educación de sus países se reunieran para alcanzar los propósitos referidos.

Las discusiones se llevaron a cabo en Querétaro. En la delegación brasileña participaron Irilene Fernandes y Auriana Pinto; en la española Fidel Corcuera y Ana Barbudo, y en la francesa Olivier Giron y Renaud RMI.

La delegación mexicana estuvo encabezada por el subsecretario de Educación Superior, Julio Rubio Oca, con la participación del coordinador de asesores del secretario de Educación Pública, Antonio Gago Huguet; la directora de Relaciones Multilaterales, Isabel Farha, y el encargado del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, José Luis Cuevas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.