Científicos recomiendan aplicar 16 medidas básicas
Acciones sencillas evitarían el deceso de 3 millones de niños
Tratamientos sencillos y baratos podrían evitar la muerte de 3 millones de niños al año en todo el mundo, particularmente en los países más pobres, revelaron científicos de un equipo internacional, que hicieron público el resultado de sus investigaciones en la revista médica The Lancet.
Descubrieron que la muerte de infantes podría evitarse -tres cuartas partes fallecen en la primera semana- si se aplican 16 me-didas básicas, como alentar a las madres a que los alimenten con el pecho o proporcionar antibióticos a los bebés enfermos.
La resolución de los 191 miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reducir la muerte de madres e hijos en dos tercios para 2015 enfrenta un obstáculo: la mayor parte de las investigaciones para prevenir la mortalidad infantil depende de costosas tecnologías médicas aplicadas para salvar la vida de los niños en países ricos; es decir, sólo 1 por ciento del total.
El 75 por ciento de los fallecimientos tienen lugar países como Afganistán, Bangladesh, China, Congo, Etiopía, Nigeria, Pakistán, Indonesia y Tanzania.
"Creemos que se puede prevenir una importante cifra de fallecimientos infantiles mediante el conocimiento disponible hoy día, y por instrumentos que podemos costear", afirma Vinod Paul, miembro del Instituto Indio de Ciencias Médicas, de Nueva Delhi, y coautor de las investigaciones publicadas en The Lancet y reproducidas por Nature en su edición electrónica. "La tragedia que significa la muerte de 4 millones de recién nacidos debe terminar", agrega.
La investigación determinó que la ma-yoría de los recién nacidos muere por in-fecciones, nacimientos prematuros o problemas propios del nacimiento, informó Vinod Paul, quien insiste en la aplicación de medidas sencillas y baratas.
Informa que 500 mil recién nacidos mueren al año por infecciones de tétanos. Esas muertes podrían evitarse si sus ma-dres recibieran una inyección contra la in-fección, cuyo costo en el mercado es de tres pesos mexicanos o 20 centavos de dó-lar, aproximadamente .
En la mayoría de los casos de mortalidad infantil los bebés prematuros simplemente requieren calor extra, alimento y un rápido tratamiento contra infecciones, lo que implica entrenamiento para parteras, futuras madres y sus familias.
Anne Tinker, quien trabaja en la organización caritativa Salvemos a los Niños, dice que la organización entrenó parteras en Bolivia para alentar a las madres a dar el pecho a sus hijos desde el momento del nacimiento. Se calcula que la leche materna podría prevenir 1.3 millones de decesos infantiles en todo el mundo cada año.