Algunos reúnen sus recursos para comprar un libro
Aun sin dinero, cumplen lectores cita con las letras
Ampliar la imagen En Miner� oferta para todas las edades FOTO Mar�Melendrez Parada
Durante la jornada de actividades sabatinas en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, los amantes de la lectura se congregaron para participar en las mesas redondas, presentaciones y conferencias, pues, como afirmaron varios asistentes, siempre es agradable conocer al autor de una publicación.
Las pinceladas literarias estuvieron a cargo de Alberto Chimal, quien impartió la conferencia Julio Verne y sus mundos fantásticos, y Francisco Martín Moreno, autor del volumen México mutilado.
La fiesta en torno al libro y la lectura recibió a un considerable número de visitantes, quienes recorrieron los pabellones de las editoriales participantes e hicieron filas para entrar a las presentaciones de los libros.
Aunque varios de los jóvenes que visitaron la feria no contaban con el dinero necesario para comprar libros, un grupo de amigos se cooperó para adquirir la edición conmemorativa del cuarto centenario del Quijote, mientras otros prefirieron el libro de bolsillo, por ser pequeño y barato; además se guarda en cualquier sitio.
Pasear por la feria implica revisar libro por libro para decidir qué leer, pues son tan diversos los temas que ofrecen las editoriales que pueden encontrarse obras de Gabriel García Márquez, Imre Kertész, Carlos Fuentes, Ricardo Garibay, hasta libros científicos, de belleza y diccionarios.
Durante el recorrido en busca de ese libro especial algunos lectores llegan al stand de El Acantilado, donde se encuentran las obras de Stefan Zweig; más adelante están las ediciones de Anagrama.
Conforme avanzaban las horas, llegaban más visitantes al Palacio de Minería con la ilusión de salir de ahí con un libro. Nutridos grupos familiares escucharon el concierto Tres siglos de música en la antigua capilla.
Entre las actividades programadas para el sábado figuraban las presentaciones de Antigua y nueva palabra, de Miguel León Portilla; la colección Obras reunidas de Ricardo Garibay, con Carlos Monsiváis, y los anuarios de La Jornada, las cuales fueron canceladas.
Una nueva propuesta literaria que presentó Colofón fue la elaboración del primer byblodisc, titulado El plan Schreber, en el que participan escritores, músicos, diseñadores, fotógrafos e ilustradores.
Con ese volumen de Sergio González Rodríguez surge en el mundo editorial un concepto diferente, cuyo objetivo es promover la literatura utilizando las nuevas tecnologías.
La versión 26 de esta feria, en la que participaron más de 275 editoriales, concluye sus actividades este domingo.