Adrián Fernández decepcionó al estrellarse durante la única vuelta de clasificación
Jorge Goeters, primer mexicano con la pole position en la Nascar
Ocho de los diez mexicanos participantes arrancarán en la tercera fecha del serial
El tercer compatriota mejor colocado fue Michel Jourdain, quien se ubicó en el lugar 18
Ampliar la imagen El mexicano Jorge Goeters en su n� 66 del equipo Canels FOTO Reuters
Jorge Goeters se convirtió en el primer mexicano que logra la pole position en la serie Nascar Busch, mientras que Adrián Fernández acabó con la expectativa que había dejado el viernes sobre la pista del autódromo Hermanos Rodríguez, al impactarse ayer durante la única vuelta de calificación.
Ocho de los diez mexicanos que entraron a la sesión que definió la parrilla para este domingo, arrancarán en la tercera fecha del serial que debuta en México y que nunca había salido de Estados Unidos.
La emoción en las tribunas pasó por todos los matices conforme transcurrieron los turnos de los mexicanos, y quedó encendida hacia el final de la práctica cuando Jorge Goeters logró el mejor registro al cubrir el circuito de 4.054 kilómetros en 1:27.696 minutos.
El capitalino causó el alarido del público y el silencio en los pits, donde pilotos y técnicos de la Busch se asombraron del desempeño de Goeters, quien también es el primer novato que gana la posición de privilegio en la categoría desde 1998.
Aunque aún faltaban cuatro pilotos por realizar sus intentos, Goeters levantó los brazos en alto, consciente de que su tiempo sería muy difícil de superar, pues ya se había impuesto a los más calificados de la parrilla, donde el mexicano arrancará por delante de Robby Gordon (87.859) y Martin Truex Jr. (87.915), defensor del título.
Motivado y aun incrédulo, Jorge se subió minutos después al auto stock para cumplir con la carrera del Desafío Corona, en la que libró los múltiples accidentes que se produjeron y continuó con gran control para cerrar la jornada redonda con un cruce de meta en segundo lugar detrás de su hermano Patrick y anotar el uno-dos al equipo Canels.
El auto de Goeters era uno de los 35 que ya tenían un puesto asegurado en la grilla; los 15 restantes debieron medirse por los siete disponibles, y uno de los más sobresalientes fue Carlos Contreras, quien se sobrepuso a diversos problemas de puesta a punto y finalmente calificó en el octavo sitio.
El tercer mejor mexicano fue Michel Jourdain, que aunque correrá toda la serie no estaba calificado y ayer se ubicó en el puesto 18.
También se coló José Luis Ramírez (33), mientras el resto tenían puestos seguros y fueron colocados en el reajuste: Rubén García Novoa, que no arrancó al no pasar la prueba de especificaciones, partirá desde el 37; Mara Reyes (39), Adrián Fernández (40) y Rafael Martínez (43).
Jimmy Morales calificó en 37 pero quedó fuera al ajustarse la lista, mientras que Freddy Tame en la primera curva, así que se quedaron junto con otros cinco fuera de la parrilla.
Adrián Fernández, que la víspera dejó una gran impresión al ser el más veloz en el ensayo, ayer perdió el control del auto al salir de las curvas eses, se trompeó y su bólido se impactó de costado contra un muro de contención.
El corredor de mayor trayectoria del país se presentó a esta carrera invitado por el equipo Lowe's, y pese a su falta de experiencia en autos cerrados, demostró su destreza.
Se quedó al margen de un mejor puesto de arrancada, pero sobre todo pendiente de contar con un auto que le dé buen rendimiento.