Cirugía de by pass gástrico en Cartagena
Maradona, operado con éxito
Cartagena, Col., 5 de marzo. Diego Armando Maradona se sometió ayer con éxito a una cirugía de by pass gástrico en la Clínica Medihelp de Cartagena, Colombia, con el objetivo de combatir su obesidad, informaron en un comunicado los médicos que lo intervinieron.
Francisco Holguín, director de la clínica, señaló que Maradona "está bien, recuperándose satisfactoriamente, y no hubo ninguna complicación" durante la operación que duró dos horas, por lo que permanecerá tres días internado, en proceso de recuperación.
"Ustedes lo vieron obeso y necesitaba la operación", agregó el médico, quien reveló que el ex futbolista, de 44 años, que regresó esta semana a Colombia desde Buenos Aires, pesaba 128 kilos al momento de ingresar al quirófano.
En tanto, el médico que participó en el quirófano aclaró que la cirugía "no ha sido una decisión de hace ocho días" y que se consideraron muchas otras opciones, hasta llegar a la que consideraron más adecuada.
El by pass consiste en reducir el tamaño del estómago y luego unirlo a la porción media del intestino delgado.
El paciente que se somete a esa intervención come menos, el proceso de digestión dura más, y algunos alimentos no son absorbidos, lo que se traduce en una considerable reducción de peso.
El equipo médico que participó en la operación explicó que el Pibe se alimentará con suero por vía intravenosa y que en dos días comenzará una dieta líquida, para después iniciar la ingesta de sólidos en dos semanas.