Usted está aquí: domingo 6 de marzo de 2005 Cultura Cortafuegos, de Henning Mankell

Cortafuegos, de Henning Mankell

Antihéroe por excelencia, el inspector Kurt Wallander se enfrasca en un nuevo misterio policiaco en Cortafuegos, la nueva novela del sueco Henning Mankell, ambientada en la ciudad de Ystad y publicada por el sello Tusquets en su colección Andanzas.

Mankell es uno de los principales escritores y dramaturgos suecos; actualmente dirige el Teatro Nacional Avenida de Maputo, la capital de Mozambique, donde vive casi de incógnito, aunque los libros que lo llevaron a convertirse en un best-seller internacional han sido las aventuras de Wallander, traducidas a más de 30 idiomas y varias llevadas a la televisión y el cine.

Sin embargo encerrar a Mankell en el género de la novela negra es inexacto, ya que tiene además libros infantiles, novelas de otros géneros y obras de teatro. Uno de sus libros más aclamados fue Comedia infantil, acerca de niños de la calle en una ciudad de Africa.

En esta entrega, la novena, el detective Wallander, de unos 50 años, gordo, divorciado, medio alcohólico, con el peso creciente de la soledad, se enfrenta al asesinato de un taxista a manos de una niña y una adolescente, a la muerte misteriosa de un hombre frente a un cajero automático, un complot para dar al traste con el sistema financiero internacional por parte de una pandilla de hackers y todo ello en medio de la posibilidad de deslealtades en su grupo de colaboradores.

Con todo y que las aventuras de Wallander transcurren en uno de los países más desarrollados, el autor se apoya en sus historias para expresar su preocupación por la pérdida de los valores morales y sociales de su país, aunque el policía sueco siempre resuelve el problema y encuentra una moraleja que bien puede funcionar en cualquier nación.

Algunos de los títulos de la saga del inspector Wallander disponibles en español son Los perros de Riga, Asesinos sin rostro, El hombre sonriente, La leona blanca y Pisando los talones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.