Usted está aquí: lunes 7 de marzo de 2005 Política Reanuda la PFP operativos anticrimen en Tamaulipas; 4 asesinatos en dos días

Al menos 500 policías efectuarán recorridos por Nuevo Laredo; instalarán retenes

Reanuda la PFP operativos anticrimen en Tamaulipas; 4 asesinatos en dos días

Los homicidios, posible ajuste de cuentas entre narcotraficantes: procuraduría de justicia

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal envió ayer a Nuevo Laredo, Tamaulipas, al menos 500 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) con la finalidad de inhibir los actos de violencia que se han presentado en esa región, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una acta circunstanciada para iniciar las pesquisas por los cuatro homicidios registrados el fin de semana en esa zona fronteriza, en los que se utilizaron armas de grueso calibre.

Las primeras dos muertes ocurrieron a la medianoche del pasado viernes en Nuevo Laredo, cuando un sicario ejecutó a tiros a dos personas que se encontraban en un vehículo estacionado. Al día siguiente, en un aparante ajuste de cuentas entre narcotraficantes, dos sujetos fueron asesinados con ráfagas de metralleta por al menos cuatro gatilleros, en una brecha, a la altura del kilómetro 12 de la carretera México-Laredo, a un costado del hotel Campo Real.

Las víctimas, de aproximadamente 35 años de edad, fueron encontradas dentro de un vehículo marca Maxima, color gris, con placas de circulación X552WL del estado de Texas, con las manos esposadas y cinta canela en boca y ojos, además de que presentaban huellas de tortura.

En el lugar del crimen Servicios Periciales de la procuraduría estatal recogió cartuchos percutidos de rifles de asalto 2.23 y 7-62X39, así como de 9 y 45 milímetros. Con este doble homicidio se incrementa a 22 el número de ejecuciones relacionadas con el narcotráfico en la entidad.

José Antonio Varela, comandante de la Policía Ministerial del estado, informó que elementos del grupo de homicidios realizan las indagatorias correspondientes para tratar de establecer la identidad de las víctimas y encontrar a los responsables.

En los próximos días la PGR podría atraer el caso de los cuatro homicidios y elevar el acta circunstanciada a averiguación previa, ya que por el momento es la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas la que encabeza dichas investigaciones.

Apoyo de Seguridad Pública a las autoridades municipales

En tanto, la SSP federal informó ayer que desde este fin de semana se puso en marcha un operativo anticrimen en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en apoyo de autoridades municipales.

De hecho no se trata de un operativo nuevo, pues en enero pasado la PFP envió a la ciudad de Reynosa a varios agentes federales para combatir al crimen organizado. Inclusive los elementos, quienes desde el domingo se encuentran en Nuevo Laredo, son los mismos que estuvieron en Reynosa, informó una fuente gubernamental.

Ayer, la SSP federal emitió un comunicado para dar a conocer que el comisario general de la PFP Arturo Jiménez Martínez "arribó a Nuevo Laredo para coordinar las labores de cientos de elementos federales, los cuales se concentraron en la plaza principal de la ciudad, desde donde se dio inicio al dispositivo de seguridad".

El parte oficial es que la PFP realizará recorridos de vigilancia en el municipio y establecerá puntos de revisión en lugares estratégicos.

La dependencia, que encabeza Ramón Martín Huerta, informó que como resultado del operativo en Reynosa fueron detenidos 41 presuntos delincuentes relacionados con delitos contra la salud, por conducir vehículos robados y por violar la ley de armas de fuego y explosivos, además de que se recuperaron más de 102 automóviles con reporte de robo, dos motocicletas y un remolque para ganado.

Asimismo, efectivos de la PFP decomisaron 536 envoltorios con cocaína en polvo y piedra; cinco más de la droga sintética denominada crystal y cuatro de mariguana. También se cumplimentaron 12 órdenes de aprehensión giradas por jueces penales, por los delitos de robo, robo con violencia, conducir vehículo hurtado y allanamiento de morada, principalmente.

(Con información de los corresponsales Martín Sánchez y Carlos Figueroa)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.