La titular de Sedeso participó en la sesión del Consejo de Negocios de APEC
La transparencia en la superación de la pobreza fortalece al país: Vázquez Mota
No es con medidas autoritarias o asistencialistas como se construye una política social exitosa, dice
La superación de la pobreza, si se realiza con transparencia, evaluación y rendición de cuentas, fortalece a las instituciones y a la democracia, y el país ''avanza con paso firme en la construcción de una política social de Estado'', señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota.
En un comunicado de prensa, la dependencia federal informó que en la participación de Vázquez Mota en la sesión del Consejo de Negocios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la funcionaria señaló que el gobierno tiene muy claro que no es con medidas autoritarias o asistencialistas como se construye una política social exitosa, sino con trabajo coordinado entre los diferentes órdenes de gobierno, empresarios y organizaciones de la sociedad civil.
Aliento de largo plazo, mediante créditos del BID, la fórmula
Vázquez Mota informó que para dar un ''aliento de largo plazo'' a la política social, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dará créditos que garantizarán el pleno funcionamiento de los programas Hábitat, hasta el año 2007, y Oportunidades, hasta 2008.
En esa sesión, la funcionaria advirtió que la política social ya no responde a ocurrencias de funcionarios públicos, sino que cuenta con padrones de beneficiarios, investigaciones y diseños estadísticos que permiten darle un enfoque territorial a las acciones y programas para la superación de la pobreza.
Pieza clave de la competitividad
Agregó que la política social se debe ver como una pieza clave de la competitividad económica, por lo que destinar recursos a salud, educación y nutrición no debe significar una carga que se impone, sino una inversión en el capital humano. La mejor política social es la creación de empleos que permitan mejorar los ingresos de todos aquellos que se encuentran en condiciones de marginación y pobreza, y seguir cerrando las brechas de desigualdad entre los mexicanos, señaló la secretaria Vázquez Mota.
Finalmente sostuvo que ''en pleno ejercicio de la democracia'' es necesaria la evaluación de los programas sociales para conocer la consistencia e imparcialidad con que se aplican, así como los impactos entre los beneficiarios, la transparencia, ya que el dinero que maneja la clase política es de los mexicanos que pagan sus impuestos, y la rendición de cuentas es un deber con la ciudadanía.