Usted está aquí: lunes 7 de marzo de 2005 Política Peligran inversiones de América Móvil en Ecuador

Dos compañías locales le adeudan 30 mdd

Peligran inversiones de América Móvil en Ecuador

NOTIMEX

Quito, 6 de marzo. La operadora de telefonía América Móvil, en la que participan capitales mexicanos, advirtió hoy que sus planes de inversión en Ecuador podrían verse afectados por la tardanza de una resolución sobre los cargos de transmisión que adeudan al menos dos empresas estatales locales.

"Los planes de inversión de Porta (nombre de la operadora en Ecuador) podrían verse afectados si no se transfirieren 30 millones de dólares que Andinatel y Pacifitel cobraron a sus usuarios en nombre de Porta", aseguró la empresa es-te domingo.

La operadora mexicana sostiene que ese monto se vincula con el uso de su red que realizaron las dos empresas estatales de telefonía en sus operaciones de interconexión con su sistema de telefonía convencional, pero que a la fecha sigue pendiente de liquidarse.

Litigio en curso

Según la firma Porta, el pago de esta deu-da está pendiente desde abril del año pasado y su cancelación se discute en el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cá-mara de Comercio, de este país.

De acuerdo con la prensa de Ecuador, la empresa estatal Andinatel argumentó que no existe un documento firmado entre las compañías de telefonía móvil y las que prestan el servicio en forma fija.

Es decir, señalan, no existe un vínculo legal que las obligue a realizar ese millonario pago a la empresa mexicana.

Andinatel agregó que, pese a esta si-tuación, hace algunos meses destinó 4 millones de dólares a un "encargo fiduciario" a nombre de las empresas de telefonía móvil a manera de anticipo de los valores por liquidar.

Porta lidera el mercado

Porta posee mayor infraestructura en telecomunicaciones que las otras empresas de telefonía celular que operan en Ecuador. Sus servicios atienden a 2.4 millones de usuarios, lo cual equivale a 64.6 por ciento del mercado.

En ese escalafón, Telefónica de España (ex Bellsouth) ocupa el segundo lugar con 1.2 millones de clientes, equivalentes a 32.1 por ciento del mercado, y en tercer se ubica la estatal Allegro, asociada a empresas suecas, con 120 mil usuarios y 3.2 por ciento de los usuarios.

De acuerdo con cifras de la empresa litigante, Porta tiene inversiones en el país andino por 800 millones de dólares aproximadamente.

La participación de los capitales mexicanos en esa firma de telefonía celular data de comienzos de esta década.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.