Usted está aquí: lunes 7 de marzo de 2005 Mundo Pide ministro italiano a Giuliana Sgrena "evitar decir cosas sin sentido"

Fuerte cuestionamiento en Italia a la alianza militar con EU en la ocupación de Irak

Pide ministro italiano a Giuliana Sgrena "evitar decir cosas sin sentido"

Homenaje en Roma a Nicola Calipari, el agente secreto ultimado por estadunidenses

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Familiares acompa�a Maria Rosa (centro), la viuda del agente Nicola Calipari, abatido en Bagdad por soldados estadunidenses FOTO Reuters

Roma, 6 de marzo. Unas 10 mil personas rindieron este domingo homenaje a Nicola Calipari, el agente secreto que murió el pasado viernes bajo fuego estadunidense en Irak, salvando la vida a la periodista Giuliana Sgrena, quien consideró que el ataque podría haber sido deliberado.

El sangriento episodio con el que culminó la liberación de la periodista secuestrada en Irak es "un accidente horrible, en relación al cual el presidente (George W.) Bush telefoneó al primer ministro Silvio Berlusconi para ofrecerle sus condolencias y asegurarle que habrá una investigación completa a fin de comprender los hechos", dijo el director de comunicación de la Casa Blanca, Dan Bartlett.

Pero justificó que "en una zona de combate, particularmente sobre esta ruta que lleva al aeropuerto, donde han ocurrido muchos atentados con vehículos bomba, hay que tomar decisiones en cuartos de segundo, y es muy importante conocer los hechos antes de juzgar".

Sin embargo, el automóvil en el cual viajaba la periodista junto a tres agentes, uno de ellos Calipari, viajaba a velocidad normal, y estaba llegando a la entrada del aeropuerto, un recorrido que había sido comunicado a la embajada italiana, según declaraciones de los sobrevivientes citados por la prensa.

Sgrena, quien resultó herida, considera que el ataque podría haber estado dirigido en su contra, ya que Estados Unidos se opone a las negociaciones con los secuestradores.

Según diarios italianos, el gobierno pagó una elevada suma -algunos hablan de hasta 6 millones de dólares- por la liberación de Sgrena, y aunque el gobierno ha negado la versión, el ministro de Agricultura, Gianni Alemanno, dijo al Corriere della Sera que era "muy probable" que se hubiera pagado un rescate.

"Necesitamos que los culpables sean castigados y también una disculpa de los estadunidenses. Somos aliados de confianza pero no debemos dar la impresión de ser subordinados", dijo el ministro.

Sgrena ha recordado también que sus captores "me decían que se habían comprometido a fondo a liberarme, pero que tuviera mucho cuidado porque los estadunidenses no querían que regresara".

La versión de la periodista desató un debate en Italia, cuyos diarios y editorialistas se interrogan sobre la validez de la alianza con Estados Unidos.

Investigan el "homicidio"

Sin embargo, el ministro de Comunicaciones, Maurizio Gasparri, llamó a Sgrena a contenerse: "Comprendo la emoción de estas horas, pero aquellos que han estado bajo estrés en las últimas semanas deben contenerse y evitar decir cosas sin sentido". Sin embargo, los fiscales investigan el caso bajo la carátula de "homicidio".

El primer ministro Silvio Berlusconi, quien disputa con el primer ministro británico Tony Blair el título de más firme aliado de Bush, anunció que comparecerá el miércoles ante el Senado para contar lo ocurrido y que el ministro de Relaciones Exteriores, Gianfranco Fini, lo hará el martes ante la Cámara de Diputados.

Berlusconi, según trascendió, presiona también para que Estados Unidos dé una explicación satisfactoria sobre el incidente. Bush y su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, inicialmente aseguraron que el automóvil en que viajaba Sgrena se movilizaba a alta velocidad y que no había respetado un puesto de control de la carretera, lo que fue desmentido por la reportera y el agente que logró regresar a Roma, ya que el otro sobreviviente continúa hospitalizado.

"Después de un hecho tan grave como la muerte del agente especial Nicola Calipari, baleado mientras protegía a la periodista, las tropas italianas deben ser retiradas de Irak", pidió Fausto Bertinotti, líder de Refundación Comunista.

Italia desplegó un contingente de 3 mil hombres en Irak, oficialmente en "misión de paz", pese a que la mayoría del país se oponía a la intervención militar en Irak.

La Cámara de Diputados deberá pronunciarse el próximo 14 de marzo sobre el financiamiento de la misión militar italiana y la izquierda anunció que se va a oponer. Inclusive un miembro de la coalición gubernamental, el diputado Raffaele Costa, de Forza Italia, el partido de Berlusconi, pidió que se fije una fecha para el retiro de los militares italianos.

Por su parte, los servicios de inteligencia italianos descartan que Sgrena haya caído en una emboscada, afirmó este domingo Il Messaggero. Los estadunidenses "nunca habrían matado intencionadamente a un agente de los servicios secretos italianos arriesgando de esta manera la colaboración" entre los dos países, asegura, citando fuentes de inteligencia italianas.

"Si los estadunidenses tuvieran un motivo para matar a la periodista, se las habrían arreglado para que este trabajo sucio lo hicieran iraquíes sobornados en vez de intentar eliminarla en vano con 'fuego amigo'", agregó el diario.

Pero Piero Scolari, el compañero sentimental de la periodista, quien viajó a Bagdad y volvió con ella en el avión fletado por el Ministerio de Defensa, sostuvo hoy que "Giuliana tenía informaciones y los militares estadunidenses no querían que saliera viva".

Además, afirmó que "toda la cadena de mando" estadunidense había sido advertida de que el coche se dirigía al aeropuerto. "Puede haber sido un error o puede haber sido una emboscada", dijo. "No sé cual es la hipótesis más inquietante, si la del error o el ataque deliberado. El hecho es que ponen armas potentísimas en manos de chiquillos atemorizados".

En Roma, en tanto, abierta una capilla ardiente en el llamado Altar de la Patria, en el corazón de Roma, niños, ancianos, familias, policías, desfilaban para saludar por última vez a Calipari.

Los restos de Calipari llegaron anoche a Roma, y fueron recibidos por el presidente de la República italiana.

En Irak, en tanto, siete personas murieron en atentados que causaron además 14 heridos, mientras fuerzas estadunideneses y las iraquíes bajo sus ordenes efectuaban una operación en busca de insurgentes en la región de Samarra, donde podría estar el jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Musab Zarqawi.

Mientras, el concejo de la provincia de Bagdad, elegido el 30 de enero, entró en funciones entre domingo, aunque la reunión fue protocolaria, según afirmó un miembro, ya que no se definió fecha para un nuevo encuentro ni para elegir gobernador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.