Otros dos siguen recluidos en Banderilla, Veracruz, por cargos más graves
Liberan bajo fianza a 6 menores chiapanecos; los ligaron con traficantes de indocumentados
Jalapa, Ver., 6 de marzo. Seis menores indígenas originarios de los Altos de Chiapas, pertenecientes a las etnias chamula y zinanteca, que se encontraban internados en el Centro de Observación y Adaptación Social de Niños y Niñas en Conflicto con la Ley Penal (COAS) -ubicado en el municipio de Banderilla-, fueron liberados y entregados a sus padres. La excarcelación fue resultado de gestiones que realizaron la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y la delegación en Veracruz de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI).
El director de Comunicación Social de la CEDH, Jorge Pino Reyes, informó que policías estatales detuvieron a los menores en diversos puntos de Veracruz y en distintas fechas, junto con grupos de indocumentados centroamericanos, y los dejó a disposición de la autoridad federal, la cual los remitió al COAS.
Agregó que los menores fueron considerados presuntos infractores a la Ley General de Población, al no descartarse que fueran traficantes de indocumentados. Explicó que la liberación de los jóvenes fue parte del Programa de Liberación de Presos Indígenas, y que obtuvieron su libertad bajo fianza por determinación de la Comisión Jurisdiccional de Menores Infractores estatal.
Pino Reyes indicó que los liberados son Luis Pérez Díaz, Mariano Jiménez López, Salvador Gómez Gómez, Cosme Gómez Hernández, Alfredo López Jiménez y Julio Antonio Gómez Pérez, quienes hablan la lengua tzotzil.
Destacó que los padres de Luis Pérez Díaz, de 14 años, supieron que el muchacho estaba recluido en el COAS, y buscaron apoyo de la CEDH. Añadió que la presidenta del organismo, Nohemí Quirasco Hernández, ordenó al director de Asuntos Indígenas de la CEDH, Agustín Yopihua Palacios, gestionar ante la delegación estatal de la CNDPI apoyo para depositar la fianza de Luis, oriundo de San Juan Chamula, Chiapas.
Jorge Pino recordó que al realizarse las investigaciones correspondientes, a cargo del Departamento de Procuración de Justicia de la delegación Veracruz de la CNDPI, se detectó que otros siete indígenas chiapanecos estaban internos en el COAS, por lo que se realizaron trámites para que la presidenta de la Comisión Jurisdiccional de Menores Infractores en el Estado de Veracruz -organismo que depende del Tribunal Superior de Justicia estatal-, Martha Violeta Cárdenas Bringas, estudiara sus casos y emitiera una resolución. Posteriormente, la instancia resolvió que seis de los menores podrían obtener su libertad, previo depósito de 2 mil 500 pesos cada uno.
Fue así como "después de varios meses, los jóvenes volvieron a reunirse con sus padres. Los otros dos menores indígenas no alcanzaron el beneficio de la libertad bajo caución, debido a que enfrentan cargos más graves que sus paisanos", indicó el director de Comunicación Social de la CEDH.
Según la resolución, los menores liberados deberán comparecer durante nueve meses ante la autoridad competente, para firmar el libro de fianzas.