Autoridades capitalinas impulsarán la generación de obra pública
Buscarán crear 81 mil empleos este año
Con el propósito de revertir el crecimiento de la tasa de desempleo abierto, las autoridades capitalinas anunciaron el reforzamiento de sus programas de apoyo a buscadores de empleo y la continuación de obra pública, a fin de crear un total de 81 mil 120 plazas este año, independientemente de los que se generen en la industria de la construcción, que en 2004 ascendieron a más de 11 mil, y las 25 mil vacantes a ofrecerse en las ferias del empleo.
La Dirección General de Empleo y Capacitación, encabezada por María Teresa Monroy, informó que con los cerca de 40 mil millones de pesos a invertirse en esos rubros se busca mejorar el nivel de vida de la población y no trastocar la convivencia social que afectaría la gobernabilidad de la ciudad, debido a la imposición de una política económica que ha acabado con la clase media y polarizado la pobreza.
Mencionó que entre las acciones a reforzar se encuentran continuar con la entrega de 15 mil 997 microcréditos para el autoempleo -de tres mil a 12 mil pesos-, así como la consolidación o el impulso de la micro y pequeña empresa, con préstamos de hasta 300 mil pesos, pagaderos en 36 meses y una tasa de interés por debajo del mercado, por un total de 106 millones de pesos, a fin de crear 28 mil 726 empleos.
La inversión de 101 millones de pesos en apoyos a la producción rural generará a su vez 12 mil 978 plazas, mientras con la continuación del programa de atención a niños de la calle, indigentes y otros, con una inversión de 166 millones de pesos, se crearán 301 plazas y otras tres mil 881 con la entrega de becas de capacitación a desempleados.
De esta manera no sólo mejorarán sus conocimientos y destrezas laborales sino se harán acreedores a un apoyo económico por un monto de 1.5 salarios mínimos, es decir, mil 900 pesos, por una temporalidad de uno a tres meses, de acuerdo con el curso al que se hayan integrado, precisó.
Otros de los programas prioritarios serán los de los institutos de la Juventud del Distrito Federal y de las Mujeres, donde se invertirán 112 millones de pesos, con el propósito de generar 5 mil 198 empleos, comentó la dependencia.
Mientras, se continuará con los programas que generan una importante derrama económica y vacantes, como el de pensión alimenticia, el de apoyos a personas con discapacidad y el de becas escolares.
La inversión en dichos rubros ascenderá a 3 mil 968 millones de pesos mientras el número de empleos se ubicará en 5 mil 37, a los cuales se sumarán las 25 mil plazas a ofrecer en las dos ferias del empleo durante el año y aquellos que se generen en la industria de la construcción.