El alcohol, detonante de la violencia, revela estudio
Enfrentan maltrato 4 de cada 10 mujeres en estado de gravidez
La investigadora universitaria Susana Patricia Collado Peña indicó que 39.22 por ciento de las mujeres en estado de gravidez enfrenta maltrato, ya sea sicológico, físico o sexual.
La académica expuso esos datos al recibir el premio GEA-PUIS a la investigación, por sus trabajos sobre la violencia intrafamiliar durante el embarazo.
La especialista precisó que la muestra incluyó a 288 mujeres que acudieron al Hospital General Manuel Gea González para la atención de parto, cesárea o legrado uterino.
De acuerdo con los resultados, 72.2 por ciento de las consultadas fue víctima de violencia en alguna etapa de su vida; 32 por ciento enfrentó esa situación el año previo al embarazo, y 39.22 por ciento ya en la etapa de gestación.
La residente del cuarto año de la especialidad en ginecología y obstetricia expresó que el agresor más frecuente es el varón. Antes de la gestación puede tratarse de la pareja, padre o hermanos, y durante el embarazo principalmente se trata del novio, esposo o concubino.
Las investigaciones de Collado Peña arrojaron que existe una asociación entre el consumo de alcohol por la pareja y el riesgo de agresiones contra la mujer.
Dijo que si bien la gestación puede ser un factor que precipite la agresión física o sicológica por parte de la pareja, el embarazo puede ser resultado de violencia familiar, ya sea por abuso sexual, violación marital o negación al uso de métodos anticonceptivos.
Las lesiones físicas y los resultados de las mismas van desde un trauma abdominal y ruptura del útero e hígado, hasta fracturas, hematomas, exacerbación de enfermedades crónicas, aborto espontáneo, desprendimiento prematuro de placenta, trabajo de parto pretérmino, ruptura de membranas, infecciones de transmisión sexual e intramniótica, hasta la muerte.
Pero además del aborto espontáneo o provocado existen otras consecuencias fetales y neonatales, como lesiones intrauterinas, bajo peso del niño al nacer, así como el riesgo de padecer maltrato y morir en el primer año de vida, añadió.
La especialista destacó que los menores que sobreviven a esta situación de violencia tienen alta probabilidad de ver limitado el desarrollo de sus capacidades físicas, cognoscitivas, afectivas y sociales.
En relación con el premio, instituido por la UNAM a través del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) y el Hospital General Manuel Gea González, el coordinador del PUIS, Jaime Mas Oliva, señaló que el objetivo del galardón es estimular entre los residentes la investigación, así como el compromiso con el método científico.