Apoya la investigación en biodiversidad
Ingresa la UNAM a organismo mundial de código de barras
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que ya forma parte del Consorcio para el Código de Ba-rras de la Vida (CBOL, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es desarrollar el po-tencial de esta herramienta en apoyo de la investigación taxonómica, los estudios de biodiversidad y otras actividades.
El organismo internacional agrupa a 45 instituciones de 22 países, entre museos de historia natural, herbarios, zoológicos, or-ganizaciones académicas, agencias gubernamentales, compañías privadas y otras instituciones.
El CBOL está conformado por cinco grupos de trabajo encargados de discutir asuntos como la estandarización de protocolos y el funcionamiento de instrumentos de recuperación de secuencias.
Virginia León Regagnon, integrante del Departamento de Zoología del Instituto de Biología, informó que esta división de la universidad firmó un memorándum para formar parte del CBOL.
Para integrar este proyecto, los miembros se comprometen a contribuir activamente con el avance de la iniciativa me-diante la aportación de recursos institucionales o de financiamiento externo.
El instituto podría aportar códigos de barras para enriquecer las bases de datos del consorcio, debido a que cuenta con tejidos, instalaciones y especialistas que así lo permiten.
"Estamos en un momento perfecto para influir en el desarrollo de esta iniciativa. Podríamos participar en los grupos de trabajo porque en el instituto hay gente con la experiencia y conocimientos para aportar ideas", indicó, y agregó que el acuerdo es una oportunidad para impulsar el desarrollo de la biología molecular.