Datan de hace 15 siglos
Nuevo hallazgo de edificios mayas en Copán, Honduras
Tegucigalpa, 6 de marzo. Arqueólogos descubrieron nuevas edificaciones mayas, que datan de los años 500 o 600 después de Cristo, en el parque de Copán, 400 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, donde también fueron encontradas 69 osamentas de la alta jerarquía maya.
Las ruinas de Copán fueron consideradas por el arqueólogo Sylvanus Morley como la Atenas del Nuevo Mundo, y representan uno de los logros culturales más espectaculares del pasado, de acuerdo con los expertos.
"En tres meses se han ido encontrando y ya llevamos 69 entierros, con sus respectivas ofrendas, en 12 estructuras", indicó la funcionaria del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Carmen Julia Fajardo.
El descubrimiento se hizo justo a la izquierda de la entrada del llamado Grupo Principal Parque Arqueológico de Copán, agregó la experta.
"Vivía allí un conjunto de personas de alto rango, con viviendas comunicadas por patios y es increíble la cantidad de ofrendas" que encontró el grupo de científicos encabezado por el japonés Seiichi Nakamura, destacó Fajardo.
Nakamura, director del Programa de Conservación de Copán, indicó al diario Tiempo, de San Pedro Sula, que las 69 osamentas encontradas, incluyendo la de un niño, pertenecían a personas ligadas al décimo gobernante, Luna Jaguar.