El grupo presentará mañana El mayor de dos males en el Circo Volador
Cuando la gente piensa en Anthrax imagina música, afirma Scott Ian
"El heavy metal siempre ha sido lo nuestro; tratamos de no tener fronteras y estamos abiertos al cambio, a desarrollar nuevas ideas"
El disco resume 25 años de carrera, más un tema nuevo
Ampliar la imagen Scott Ian, en uno de los conciertos con la banda metalera estadunidense FOTO Tomada del sitio del grupo en internet
Anthrax, el grupo metalero que se rumoró tuvo que cambiar su nombre durante un tiempo por los ataques con la bacteria ántrax en Estados Unidos, después de la destrucción de las Torres Gemelas, se presentará de nueva cuenta en la ciudad de México, el martes 8 de marzo en el Circo Volador.
Liderado por Scott Ian, vocalista y guitarrista de la banda, el grupo presentará su disco más reciente, El mayor de dos males, que reúne sus mejores temas y sintetiza 25 años de carrera. Pero no se trata de un recopilatorio de canciones ideado en el escritorio de una compañía de discos, sino que fueron votadas vía Internet por los fanáticos del grupo, en respuesta a la convocatoria de la propia banda; de esta manera, la agrupación grabó de nueva cuenta los temas seleccionados por el público; el álbum incluye, como bonus, un tema nuevo.
Anthrax ha sido fiel a un estilo musical y sigue siendo considerada una de las bandas de mayor impacto del metal. Cuando Metallica consagraba su sonido en pos de la popularidad, Anthrax se mantuvo como un grupo duro, que se atrevió, inclusive, a rapear y combinar el metal con otros géneros (claro, mucho antes de que ese tipo de fusiones se tornara en el principal cimiento de lo que después fue bautizado como nu metal).
En entrevista vía telefónica que concedió a este diario, Scott habló de música y de temas sociopolíticos que de algún modo son evidentes en sus composiciones. Por ejemplo, que no considera a México un país inseguro, como lo ha advertido el gobierno estadunidense.
-¿Por qué la mayoría de la gente votó por la relección de George W. Bush?
-Cuando uno viaja a estados que son como rojos, o sea, la gente trabajadora, es decir, en estados como Montana, Colorado, Texas, las personas de allí piensan de manera distinta de las que viven en grandes ciudades, como Los Angeles, Chicago, Nueva York; entonces, uno pensaría que la gente es más liberal, pero no, la realidad es que esta gente es mucho más conservadora, más republicana en esos estados, por eso votaron por Bush.
-¿Qué opina de la recomendación que el gobierno de Estados Unidos hace a sus ciudadanos respecto de que si vienen a México sea bajo su propia responsabilidad, por la inseguridad que hay en el país?
-No sé muy bien eso, no he leído los periódicos ni sé en qué se ha basado para decir eso. Yo no tengo miedo; viajar es lo que hago para sobrevivir; es el amor a la música y, precisamente, viajar a lugares como México, Brasil y Argentina, lo que disfruto. A mí no me preocupa lo que diga el gobierno.
-Cuando sucedieron los ataques con ántrax (o carbunco, enfermedad infecciosa aguda, causada por la bacteria Bacillus anthraci, que ataca la piel o los pulmones) en Estados Unidos, ustedes se vieron en la necesidad de cambiar el nombre del grupo durante algún tiempo, ¿fue por iniciativa propia o por una coacción externa?
-No, el gobierno nunca nos impuso nada, por fortuna nunca se metieron con nosotros, sólo fue un rumor. La verdad es que lo del ántrax pasó como en tres semanas. Fue algo inusual y, sobre todo, muy raro. Aunque en el rock pasan cosas raras todo el tiempo, pero esos ataques fueron algo totalmente extraño, porque la gente estaba muy asustada, pues no se sabía si morirían muchas personas, si sería alguna epidemia, o si iba a ser un ataque a miles de personas y si todas ellas fallecerían. Nosotros, por supuesto, no queríamos decir: "Hola, somos Anthrax y vamos a ir a tu ciudad a tocar", claro que esto no sería muy agradable; finalmente, como que la tensión en los medios desapareció, por fortuna todo terminó así, bien. En realidad la gente cuando piensa en Anthrax, piensa en la música, en la banda, piensa en pasar un buen momento, no en un ataque.
El mejor título
-¿A qué hace alusión el título del disco (The greater of two evils)?
-Teníamos otro título, que era muy difícil de recordar porque era muy largo. Un día que platicaba con quien diseña nuestra página de Internet, le comentaba que siempre se habla del menor de los males, el menor de dos males, que es una frase coloquial, le decía que por qué no se hablaba también del mayor de dos males, fue cuando me dijo que este último era mejor título al que se había pensado.
-¿Cómo se sintió al grabar los viejos temas de nueva cuenta?
-He estado tocando estas canciones desde que entré a la banda, para mí realmente no es raro ni diferente, seguramente para algunos sí, porque nunca las habrán oído en vivo, pero yo llevo toda la vida haciéndolo. Originalmente pensamos en hacer un disco en vivo, pero preferimos hacer algo diferente, que fuera como un ensayo, por lo que preferimos hacerlo en un estudio y no nos llevamos varios meses grabándolo, sino que lo terminamos en muy poco tiempo, son solamente diferentes versiones, y estamos muy orgullosos de esto.
-El grupo fue precursor en recurrir al rap y otros géneros para mezclarlos con el metal; esto posteriormente degeneró en agrupaciones como Korn, Limp o Bizkit ¿Le agrada lo que hacen este tipo de bandas?
-Me agrada Linkin Park; no es mi banda favorita, pero sus integranres son chavos talentosos. Rage Againts The Machine hizo algo parecido; ésa sí era una banda grandiosa, fue el origen de traer ese sonido, ese ruido. La banda era entonces fan de hip-hop, ahora es un híbrido del rap metal, pero si la gente ve atrás, conoce la historia, se va a dar cuenta de que hubo un origen. Ahora como que ya lo que hacen está muy gastado.
-¿Qué los mantiene aún unidos haciendo música? Hay gente como Metallica que se mantuvo, aunque con canciones más melódicas; otros como Slayer eternizándose en el subterráneo; otros desaparecieron: Pantera, RATM... ¿qué mantiene vivo a Anthrax?
-El heavy metal siempre ha sido lo nuestro, siempre hay que crecer y desarrollarse como músicos; el éxito de Metallica es incomparable, no puede ser parámetro; en nuestro caso, siempre hemos tratado de no tener fronteras y hemos estado abiertos al cambio, a desarrollar nuevas ideas.
Scott Ian y Rob Caggiano, guitarras; Joey Vera, bajo; Charlie Benante, batería, y John Bush, voz. La banda de thrash metal descargará su metal mortal este martes en el Circo Volador (Calzada de la Viga 146. Col. Jamaica, afuera de la estación del Metro La Viga. 5740-9012 / 5740-3485 / 5325-9000). 20 horas. 350 pesos.