Rashied Ali y Marcos Miranda, entre los participantes del festival de Monterrey
Interesante y agradable, la experiencia colectiva del encuentro de jazz, coinciden músicos
Monterrey, NL, 6 de marzo. Minutos antes del penúltimo concierto (la noche del pasado viernes) de la tercera edición de Encuentro de Jazz y Música Viva, que se celebró en el Centro de las Artes de Monterrey, algunos músicos participantes dieron su comentarios respecto de esta reunión musical.
Rashied Ali, de Estados Unidos y quien otrora hiciera mancuerna con la leyenda John Coltrane, comentó: "Me siento bien aquí, realmente bien. Es muy agradable participar de esta experiencia de música colectiva. Aunque sólo conocía a un par de músicos de los que están ahora en el teatro. Toda la música es buena y a mí me encanta tocar. Mira... amo la música, de cualquier tipo, así que no tengo nunca problemas con eso, y durante toda mi participación aquí me he sentido muy bien".
El saxofonista alemán Felix Petry dijo: "He pasado buenos momentos, pero ante todo he encontrado muchas visones distintas de la música; esto es lo que nos hemos transmitido unos a otros. He conocido aspectos de otros países por medio de este lenguaje común que llamamos música. Se notan las diferentes civilizaciones. Además llega un momento en que esta música se vuelve medicinal no sólo para el espíritu, sino para tu propio cuerpo".
Sonny Fortune, saxofonista estadunidense y una de las últimas leyendas vivas del jazz mundial, indicó: "Lo que tocamos Rashied Ali y yo juntos me gustó mucho; bueno, es que ya habíamos hecho cosas los dos, y lo que logramos aquí ha estado muy bien. Me hace sentir bien. A los demás músicos no los conozco... creo que el piano es bueno, pero... es la primera vez que toco con ellos... están bien".
Otro virtuoso del clarinete y el sax, el francés André Jaume, dijo: "Para mí ha sido excelente conocer a músicos como Rashied Ali, Sonny Fortune, Marcos... bueno a él ya lo conocía; también a... Felix Petry. Me ha agradado la mezcla entre poesía y música de jazz. No he tocado mucho de esta manera colectiva, pero me siento muy bien. Conozco buenos músicos en México, como Alejandro Campos o Aarón Cruz y... Roberto Aymes".
El multinstrumentista mexicano Marcos Miranda, argumentó: "Esto es bueno, porque ayuda a reflexionar sobre la idea tan centralista que hay de la música creativa en la República Mexicana, que pareciera que sólo hay cosas en la ciudad de México, y desde mi perspectiva, de repente donde menos cosas hay es ahí. Por otro lado, el hecho de estar haciendo algo que incluye tantas manifestaciones y propuestas, hace crecer las perspectivas de la música y de los músicos.
El pianista argentino Hernán Ríos comentó: "Este encuentro me parece una propuesta impresionante, porque generalmente a los festivales uno va a tocar lo suyo, y no está mal; pero esto es algo muy fuerte, muy intenso. Somos músicos de distintas culturas, de distintas personalidades y edades y, lo más importante, lo que me llevo, es la actitud, la apertura. Estoy conmovido de ver lo que pasa, lo que se ha armado entre todos".
El guitarrista Rémi Charmasson, de Francia, expresó: "Este proyecto de Omar es muy interesante, por el hecho de que tienes oportunidad de conocer gente con la que nunca habías trabajado; para un músico esto es muy interesante. La música que hemos logrado va en todas direcciones, y aunque ha sido un poco complicado mezclar tan rápido tantas cosas, el resultado es muy agradable. Cuando hicimos la pieza free, sin nada escrito, para mí fue el mejor momento, porque entonces todos estábamos realmente escuchando a todos. Es bueno hacer esta música en un país como México, porque hace muchos años estuve por acá y descubrí que cuentan ustedes con muchos grandes artistas de todo tipo; es importante conocer eso, y en Europa no todos lo saben".