Usted está aquí: martes 8 de marzo de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Sustitutos

Consejos del Tío Gamfoxín

¡Peje o muerte!

Creel respira gracias a Yunquel Espino

EL PRESIDENTE SOLITARIO se aventó ayer contra el onanismo protestante al censurar cualquier intento popular de hacerse justicia por propia mano. Para eso hay vías idóneas, diría el predicador del desierto, proponiendo en todo caso que los excitados por hormonas opositoras resolviesen sus turbaciones acudiendo a hombres de togas negras que, a pesar de su apariencia poco estimulante, sabrían aplicar con exactitud las medidas sabias para cada caso de ardores sociales. Las consejas vicentinas se produjeron en un pa-raje michoacano, donde el hombre en ruta de segundas nupcias religiosas fue a celebrar antecedentes del actual Poder Judicial Federal. Así es que ya lo saben los sobrinos del Tío Gamfoxín: Nada de andar en las calles buscando quién sabe qué cosa, o de sucumbir a la tentación del desorden, o de caer en el feo vicio peludo del ajusticiamiento egoísta.

TAMPOCO ACEPTA carácter sustituto el michoacano cu-yo futuro electoral podría ser definido por la suerte que corra un tabasqueño en el ca-so de un paraje de desafueros también judiciales (¡oh abochornado, que de inmediato se alisa la estrujada túnica!). El es, dice el ingeniero fundador, aspirante por méritos propios a una candidatura y no un relevo por accidente. Todo esto luego de que el tropicalísimo del Zócalo hu-biese planteado la consigna de ¡Peje o muerte!, tratando de cerrar el paso a cualquier candidatura que quisiese consolidarse en caso de que a él, el rey de las encuestas, el muy sabido compló lograra cerrarle el paso. Nada de aspirantes testimoniales, que estuviesen condenados a sa-car bajísimo porcentaje de votos pues, en ese caso, me-jor sería no participar en los comicios presidenciales ve-nideros, habría dicho el li-cenciado que obviamente madruga en cuanto las iniciales de sus nombres de pila son AM. En el revire, el pa-pá de Lázaro, levántate y ahúma, ha dicho que él no se ponía el indeterminado saco que el sastrecillo va-liente habría diseñado, pero que en todo caso dejaría constancia de que no es sustituto de nadie.

CON LA LLEGADA de Yunquel Espino a la presidencia del PAN parecen disolverse las posibilidades que guardara la señora Marta de emerger como solución de última hora ante el evidente declive del secretario creenolino. Pero el ultraderechoso nue-vo jefe le ha abierto el camino para consolidar otra posición electoral futura, al convidarla a comisiones políticas del blanquiazul y al de-clararla un "activo político" del panismo. La primera da-ma en gobernar a título de pareja ha devuelto las flores al norteño líder Juan Derecho y se ha manifestado plenamente dispuesta a servir al país desde la candidatur..., perdón, desde la trinchera que le sea asignada. Los enojos de la presidenta (no sólo del país, también de Vamos México) con Espino parecen ser menores que los causados por la coalición de Panchito el del Barrio y de Felipillo Calderón para sacar adelante al decano de los jú-niors, Carlos Medina Plascencia. Ya con esos reacomodos, el secretario Palacio respira mejor. Tal vez su verdadera posibilidad de ser candidato presidencial haya nacido de la elección interna panista del sábado anterior, ya sin riesgo de sustituciones programadas o de nuevos nahumazos.

MALA LECTURA TUVO, sin embargo, el agraciado de Bucareli respecto de la abolición de candados priístas en materia de energéticos. Madracín y los tucomes (que ya están de acuerdo en cómo repartirse el futuro pastel) están preparando el terreno para un retorno a Los Pinos, o para convertir esas aperturas con olor a petróleo en de-mostración en campaña de lo que el PRI sí podría hacer, pero de ninguna manera mo-dificaron sus documentos básicos para regalarle al fo-xismo lo que durante más de cuatro años éste no ha logrado. Los priístas no van a sustituir el fracaso histórico de los foxistas con un arreglo de última hora. En todo ca-so, el camino abierto para las negociaciones petroleras servirá como aval del financiamiento de la campaña madracista.

EL MUY COMBATIVO Joel Ayala (que por pleitos con la Primera Profesora del País se ha sustituido a sí mismo, dejando atrás al charrificado líder del mismo nombre) asegura que el gobierno vi-centino ayuda a la maestra vengativa a desmantelar el democrático aparato sindical priísta. Está enojado el susodicho Ayala porque la Suprema Corte emitió una resolución que permite a la federación gordillista de burócratas pelear la titularidad de contratos colectivos a la tradicional FSTSE.

ASTILLAS: Es implacable el cacique co-limense Fernando Moreno Peña: el próximo 10 de abril serán las elecciones extraordinarias para elegir al sustituto (otra vez la palabrita en esta entrega) del difunto Gustavo Vázquez Montes. Los partidos opositores no tendrán tiempo para organizarse y los votantes recordarán con frescura el accidente aéreo que reinstaló en el poder al mencionado Moreno Peña... El lector Jacobo Gerson (jacobaso@prodi-gy.net.mx) dice recordar, con la mención hecha ayer aquí de secretarios crinolinos, que a un amigo suyo así le decían, crinolino, pero por lo hampón... Luis Torres (fitotorres@ya-hoo.com) quiso hacerle llegar un mensaje por Internet al presidente municipal de Tijuana, Jor-ge Hank Rhon, pero el sitio del ayuntamiento fronterizo está "en construcción", así es que hizo llegar copia del texto a esta columna: "Realmente en Tijuana extrañábamos al PRI en la administración local, pues ya desde ha-ce 15 años no veíamos tantos baches en la ciudad. Es tal el enojo que, si hiciéramos un 'recall' como se hizo en California con Gray Davis, lo que favoreció al ahora gobernador Arnold Schwarzenegger, seguramente a usted, Jorge Hank, no le favorecería. Ya lo ve, no es lo mismo administrar apuestas que una ciudad"... Y, mientras el procurador me-xiquense Alfonso Navarrete Prida se esfuerza en inyectarle algo de emoción al maltrecho libreto de complicidades que ha escrito a partir del asesinato de Enrique Salinas de Gortari, ¡hasta mañana!

Fax: 55 45 04 73 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.