Carlos Salinas convirtió al PRI en una cola del PAN, dice el senador en la UNAM
No pasará la reforma energética que impulsan Madrazo y la derecha: Bartlett
El líder del tricolor y Santiago Creel, ''antinacionalistas y oportunistas'', afirma
El senador Manuel Bartlett afirmó que si el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, se sientan a negociar la reforma energética, lo único que discutirán será quién de ellos es el más ''antinacionalista, oportunista y atractivo'' para los intereses de la derecha transnacional.
Destacó que Madrazo, vinculado con Carlos Salinas, así como los miembros del Tucom -los gobernadores del norte, entre ellos Natividad González Parás-, creen que las trasnacionales son las que van a votar en México para elegir al Presidente en 2006, y en función de ello las empresas escogerán al personaje ''más simpático a sus intereses. A ver quién tiene los ojitos azules y quiénes les prometen más''.
En la presentación de su libro Las reformas a la Constitución de 1917, realizada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, el director de dicho centro, Diego Valadés, y el investigador José Gamas Torruco, coincidieron con el senador priísta en que el patrimonio energético es un derecho de la nación.
Bartlett manifestó que los grupos conservadores priístas, aliados con los intereses extranjeros, lo que buscan es quitar ''la esencia del PRI''; sin embargo, les advirtió que si el tricolor deja de ser un partido nacionalista y popular, ''ya no es nada''. Carlos Salinas convirtió al PRI ''en cola del PAN'', aseguró. Este y Ernesto Zedillo llevaron al partido ''a la derecha y eso nos hizo perder las elecciones''. De tal manera que ''¡no va a pasar!'' el tipo de reforma energética que estos grupos pretenden.
Añadió: ''Tal vez el que no va a pasar va a ser Madrazo. El PRI no aceptará entregar el patrimonio de los mexicanos a los extranjeros''. En entrevista, el senador se refirió a los efectos provocados ante la expectativa de que su partido -en la 19 asamblea- se comprometiera a sacar las reformas estructurales foxistas. Reiteró que en el tema energético lo que se votó fue un documento ''mediocre e inocuo'', en el que se suprimió toda referencia al artículo 27 constitucional. Pero pese a ello, insistió, ''jamás se habla de inversión privada''.
Ironizó: ''El secretario Creel dijo enseguida: bienvenidos a la derecha transnacional. Fernández de Cevallos, feliz de la vida, con una gran sonrisa: vengan los priístas con nosotros. ¿Qué ocurre? Que había un acuerdo y una esperanza en ese sentido''.
De cualquier forma, añadió, ''ganó el principio de la soberanía energética''. Por otro lado señaló que Roberto Madrazo actúa como presidente del PRI y como candidato, y sus decisiones son de candidato.
Por su parte, Diego Valadés dijo que está en contra de la privatización energética, aunque no de la participación ''parcial'' de la inversión privada en ciertos sectores. En esta materia, agregó, hay varias cosas que hacer. Una de ellas se refiere al sistema tributario de Pemex. Recordó que la paraestatal paga 62 por ciento de impuestos, recaudación que no se aplica a ninguna otra empresa en México, pues de hacerse ''todas estarían en números rojos''.
Por su parte, el investigador José Gamas Torruco señaló que los hidrocarburos son de la nación y no corresponde a un grupo o al gobierno enajenar estos bienes, porque la nacionalización fue la ''voluntad del pueblo'' expresada en la Constitución.