Usted está aquí: martes 8 de marzo de 2005 Política Madracistas y el Tucom rompen la tregua pactada en Puebla

La candidatura presidencial, manzana de la discordia

Madracistas y el Tucom rompen la tregua pactada en Puebla

CIRO PEREZ SILVA Y VICTOR BALLINAS

Apenas finalizados los trabajos de la 19 asamblea priísta el fin de semana pasado, los dos grupos visibles que se disputan tanto la dirigencia nacional del tricolor como la candidatura presidencial, integrados por el senador Enrique Jackson y cinco gobernadores del norte, y Roberto Madrazo y cinco mandatarios del sureste, rompieron la tregua pactada antes del encuentro de Puebla y reiniciaron el enfrentamiento.

En entrevistas por separado, el gobernador de Nuevo León e integrante del grupo Unidad Democrática, Natividad González Parás, demandó nuevamente transparencia, equidad y reglas claras para la selección de candidato, a lo que el mandatario de Oaxaca, del grupo afín a Roberto Madrazo, Ulises Ruiz, respondió que son respetables los esfuerzos que realizan los mandatarios de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, y de Coahuila, Enrique Martínez, para promocionar su imagen de cara a la sucesión de 2006, pero enfatizó que ''ni con todo eso le quitan la candidatura a Madrazo Pintado, pues ya la tiene en la bolsa''.

También el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, que junto con Núñez Soto, Martínez y Martínez y el mandatario mexiquense, Arturo Montiel, y los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y de Veracruz, Miguel Alemán, además del senador Enrique Jackson, conforman el grupo antimadracista, declaró que deben mantenerse unidos ''para ganarle a Roberto Madrazo, para ganar la candidatura presidencial, pero sobre todo para ganar el país que todos queremos''.

El mandatario de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, respondió que ''en términos políticos tenemos que ser muy claros: ahí también (en la asamblea) estuvo disputándose la candidatura presidencial y habemos corrientes, los que simpatizamos con Roberto y los que no simpatizan con él, pero creo que somos más los que simpatizamos con Madrazo en el partido''.

Interrogado sobre el futuro de la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, pospuesta la decisión mediante un acuerdo de las dos corrientes mencionadas, Enrique Martínez destacó que ni a este tema ni al de selección del candidato se le dio carpetazo. Dijo que en forma inteligente y responsable no se trataron estos asuntos durante la asamblea, porque se trata de rubros que amenazaban con generar ''ruido'' que arriesgaba el desarrollo del encuentro.

''Hay que meterle inteligencia y decisión a estas cosas, pero además los temas están muy bien establecidos en los estatutos; de nada hubiera servido que la asamblea tomara una decisión modificando el artículo o los estatutos, si no se le puede dar efecto retroactivo; entonces era innecesario meternos a un debate de esa naturaleza'', comentó el gobernador de Coahuila.

Mientras, en el Senado, el coordinador de la fracción priísta, Enrique Jackson, calificó de ''precipitación inaceptable del gobierno federal, del gobierno panista'', suponer que un acuerdo interno del PRI desencadenara que de inmediato se trabaje en la iniciativa en materia energética del presidente Vicente Fox.

Precisó que los acuerdos de la asamblea priísta y la modificación a sus documentos básicos no significan que se cambió la ley; ésta, subrayó, sólo la modifican los legisladores, además de que ''no está en nuestro ánimo llegar a una discusión sobre la iniciativa del presidente Fox; estamos hablando de cómo vamos a fortalecer a las empresas del Estado''.

Por ello sostuvo: ''No hay necesidad de alarmarse ni de dar por hecho nada''. Lo importante, subrayó, ''es saber que el PRI está abierto a revisar y a discutir el tema, pero la última palabra, por encima de todo, la tenemos los legisladores, así que todavía no hay nada hecho''.

Jackson rechazó que este martes se tuviera ya una reunión programada en la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación. ''Para que no haya duda: no hay ninguna reunión, no hemos hablado, no hemos conversado sobre el tema ni lo vamos a hacer.''

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, interrogado sobre los acuerdos tomados en la asamblea, consideró que el Revolucionario Institucional debe cambiar su forma de pensar.

En tanto, el secretario técnico del Consejo Político Nacional, David Penchyna Grub, lamentó que integrantes del grupo Unidad Democrática intenten distorsionar los resultados de la mesa de Estatutos -que estuvo a cargo del funcionario partidista-, especialmente luego de que el predictamen que sirvió como base de la discusión se elaboró en un proceso largo y con la participación de representantes de las entidades federativas, de los legisladores federales y locales y de los sectores y las organizaciones, así como del grupo Unidad Democrática.

Mencionó que a lo largo del debate en Puebla, se reservaron 71 artículos del dictamen aprobado en lo general. Con la participación en tribuna de 420 delegados y más de 150 propuestas presentadas, debatidas y votadas, se acreditaron ''fehacientemente'' las garantías y condiciones de normalidad para el debate y pleno ejercicio democrático de los delegados, además de que la mesa directiva condujo la sesión con transparencia y estricto apego al procedimiento, por lo que ''las voces que buscan descalificar el enorme esfuerzo del partido, mienten''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.