DINERO
Se le tambalea al senador Ayala el negocio de la Afore de burócratas
Madruguete de los notarios-legisladores
La ouija
PINTABA MUY BIEN el negocio; ya se sentía otro Fidel Velázquez, el fallecido pero no olvidado líder de la CTM, que fue premiado por el gobierno priísta con la concesión de un banco, precisamente el Banco Obrero. Sólo que del plato a la boca a veces se caen las cuotas y el senador Joel Ayala, también priísta, quien ya tenía amarrado el permiso de Hacienda para operar una Afore, acaba de quedarse sin clientela. Se la llevó la maestra Elba Esther y posiblemente ella hará su propia Afore. Esta es una de las consecuencias de la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia en el sentido de que los sindicatos de la FSTSE, manejados como propiedad privada del senador Ayala, pueden separarse y buscar otra afiliación. Anda que no lo calienta ni el sol y también su cuatacho Roberto Madrazo, a quien le toca el golpe entre oreja, nariz y apellido.
Madruguete
Temen los corredores que hoy les lancen una bola rápida que no puedan alcanzar. Sostienen un desencuentro con los notarios públicos, pero están en desventaja. Hay legisladores que son al mismo tiempo notarios, que tratan de cambiar la ley para borrarlos del mapa por el simple trámite de privarlos de la fe pública. Existe un dictamen en la Cámara de Diputados en ese sentido, y los notarios Rebeca Godínez, Homero Díaz y Enrique Burgos -casualmente diputados- tratarán de forzar el procedimiento legislativo para que se apruebe hoy mismo. Por eso les interesa tanto la relección; se aseguran la protección de sus negocios privados.
Caras felices
Enviagrado de felicidad, perdón, embriagado de felicidad se ve desde el fin de semana al senador Fernández de Cevallos. Le costó asimilar el golpe de los mil millones de pesos que perdió con el litigio Ramos Millán, pero piensa reponerse pronto. Negocios importantes pasarán tal vez por su despacho ahora que se abra el sector energético al capital internacional, una vez que se quitaron los obstáculos de los estatutos del PRI, gracias a los buenos oficios de Roberto Madrazo, Beatriz Paredes, Manlio Flabio Beltrones, Enrique de la Madrid, Francisco Suárez Dávila y otros. Hay para todos con tal de que no arrebaten; el petróleo y la electricidad son generosos.
e@Vox Populi
ASUNTO: LA OUIJA
Tengo una pequeña duda: desde hace un mes ando con la curiosidad por comprar una ouija; mi hermana me ha aconsejado que no la compre, pero yo quiero saber si funciona de verdad o no. Por lo que me han contado otras personas esa tabla posee propiedades malas. ¿Será cierto o es superstición? Me gustaría que me dieras tu punto de vista, porque ya no me aguanto las ganas de comprármela.
Buzón reservado
R: Querida: cómpratela hoy mismo. Quizá sea la clave para que hagas una insospechada carrera política. En Los Pinos hay una chava que se llama Gina Morris y es algo así como la jefa de la oficina de esoterismo. Don Vicente le consulta todo a la señora Marta, la señora Marta a Gina y Gina a su ouija. Y ve nomás: el país marcha maravillosamente.
ASUNTO: CHILLON
¿No sabes si el llorón Carlitos Medina Plascencia volvió a derramar lágrimas cuando vio que los consejeros panistas se inclinaban ante el amigo de Nahúm Acosta? Y pensar que hace unos días todavía suspiraba por la candidatura blanquiazul a la Presidencia de la República... ¡vueltas da la vida! (¡Sniff!, ¡buuu!)
Roque Roel/DF
R: Claro, chilló; cómo iba a dejar pasar la oportunidad. El fue uno de los artífices del Fobaproa: imagínate lo que significa que lo saquen de la jugada. Sin embargo tiene mucho futuro como galán otoñal en alguna telenovela; podría debutar al lado de María Sorté.
ASUNTO: GASOLINERAS
Sugiero que para evitar que nos sigan robando los proveedores de gasolina recurramos a la Profeco para que ellos nos den (o vendan) un bidón o garrafa, con sus respectivas marcas por litro, para que las bombas dispensadoras depositen ahí el combustible y enseguida vaciarla en el tanque del vehículo. Sé de antemano que esta medida resultará engorrosa, pero por algún lugar debemos empezar.
Guillermo Cortés Figueroa/DF
Sabemos la clase de bribones que son la mayoría de los franquiciatarios que, protegidos por las autoridades, perpetran toda clase de fechorías en perjuicio de sus clientes y trabajadores. Esquilmar a los clientes es sólo una parte del problema. También es importante la indefensión en que se encuentran los despachadores, ya que 85 por ciento de estos trabajadores no cuenta con la protección que les brinda la ley. Les resulta muy sencillo tener trabajadores sin cubrirles salario y cobrándoles una cuota diaria por trabajar. Estoy totalmente de acuerdo con el boicot a todas las estaciones que estén robando a los consumidores de combustible, pero sobre todo sería ideal aplicarlo a las estaciones que no respeten los derechos de sus empleados. Tenemos cinco años denunciando las irregularidades que se dan en las gasolineras, y sólo ahora sentimos que la sociedad levanta la voz. Que sea para bien de los consumidores y de los más de 10 mil compañeros que laboran en estas condiciones. Hay gasolineras que se manejan de manera honesta y no son tranzas; doy un tip: Servicio Santa Ursula, Calzada de Tlalpan 3039; Servicios Gasal, avenida Insurgentes sur 1937; Operadora Gasoil, División del Norte y Xicoténcatl.
Salvador Arellano Ayala/DF
R: Estimados Guillermo y Salvador. Los invito a que se hagan una pregunta: ¿ustedes creen que con todos los recursos que tienen Pemex y Profeco no hubieran podido detener este robo desde hace muchos años? Deja mucho a muchos.