Usted está aquí: martes 8 de marzo de 2005 Política Ponen piedras a Germán Martínez como coordinador legislativo de AN

PRI y PT censuran el "desaseo" de los blanquiazules

Ponen piedras a Germán Martínez como coordinador legislativo de AN

ENRIQUE MENDEZ

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados criticó ayer el desaseo con que el PAN convocó a la reunión semanal, pues el vicecoordinador panista, José González Morfín, envió un citatorio "por instrucciones" de Germán Martínez, quien legalmente no es el coordinador de los panistas y, por tanto, tampoco el presidente de dicha junta. "Germán no es nadie... hasta ahora, para convocar", reprochó con dureza el vicecoordinador priísta, Wintilo Vega Murillo.

Asimismo, a petición de PRD y PT la junta acordó solicitar a la presidencia de la mesa directiva no incluir en el orden del día de la sesión de hoy el dictamen, en primera lectura, de la Ley de Presupuesto. La intención es revisar el contenido, que es objetado no sólo por esos partidos, sino por el presidente de la comisión, Angel Buendía Tirado, pues de aprobarse como está redactado daría al Ejecutivo facultades para impugnar el Presupuesto de Egresos aprobado anualmente por la cámara.

Ante la presión del PRI, ejercida por Vega y su coordinador, Emilio Chuayffet Chemor, la junta exigió a González Morfín reponer el procedimiento, es decir, que se emita nuevamente la convocatoria a los coordinadores, exclusivamente con la firma del vicecoordinador blanquiazul, para que los acuerdos asumidos ayer no sean impugnables legalmente.

En la sesión de ayer Chuayffet Chemor reprochó que se buscara imponer de facto a Martínez, en un proceso muy distinto al de diciembre de 2003, cuando se retrasó el trámite ante el pleno camaral para que el ahora líder de la fracción priísta fuera reconocido como coordinador en sustitución de Elba Esther Gordillo. "A un asunto igual hoy se le da un trato desigual", dijo.

González Morfín -quien de acuerdo con fuentes legislativas mantuvo la cabeza baja- sólo atinó a responder, en referencia a que la responsabilidad entonces fue de su compañero de bancada, Juan de Dios Castro Lozano: "Yo lo único que puedo decir es que no era el presidente de la mesa directiva en ese momento".

Para que el coordinador panista, que será electo mañana en una reunión de los legisladores con el nuevo dirigente nacional, Manuel Espino, sea reconocido como tal y como presidente de la junta, la bancada de Acción Nacional debe notificarlo a la mesa directiva y ésta, a su vez, darlo a conocer al pleno.

Así que ante los argumentos de González Morfín relativos a que de acuerdo con las normas internas del grupo Germán Martínez es el coordinador, PRI y PT advirtieron que "para efectos del pleno, oficialmente el PAN no tiene coordinador". Aun así, el vicecoordinador panista insistió en que la decisión había sido comunicada a los coordinadores de todas las bancadas, versión que corroboró en el seno de la junta el perredista Pablo Gómez Alvarez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.