Usted está aquí: martes 8 de marzo de 2005 Política Espino dice que asumirá la conducción del caso de desafuero de López Obrador

Advierte a legisladores panistas que éste es un asunto de disciplina, no de conciencia

Espino dice que asumirá la conducción del caso de desafuero de López Obrador

CIRO PEREZ SILVA

Para los legisladores del PAN el tema del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, "no es un asunto de conciencia, sino de disciplina partidaria", advirtió ayer el dirigente nacional del blanquiazul, Manuel Espino Barrientos, luego de recordar que se trata de un caso que confronta los principios de ética y legalidad que rigen a este partido y de anunciar que tomará directamente la conducción política del desafuero, tanto en Acción Nacional como en el Congreso de la Unión.

Antes de este anuncio, Espino Barrientos se reunió con Marta Sahagún en la sede nacional del PAN y la invitó a incorporarse a discusiones relevantes "por su posición de ser la compañera del Presidente (Vicente Fox), como primera dama. Su cercanía con el mandatario le permite tener una sensibilidad... pues que no tenemos quienes no estamos en esa cercanía. Eso le da una visión que es muy aprovechable desde el punto de vista del partido".

Encuentro con Marta Sahagún

Por su parte, Marta Sahagún declaró al término del encuentro privado que sostuvo con Espino Barrientos y con miembros de la Comisión de Ideología panista -que duró casi una hora-, que seguirá siendo "promotora del cambio" y continuará "trabajando cerca del PAN", aunque aclaró que no desde un cargo específico dentro de la estructura partidista, pero afirmó que acudirá al llamado del presidente de su partido "para verter mi propia experiencia en los temas a los que me dedico".

Interrogado sobre la posibilidad de que en este encuentro se hubiesen "curado heridas", al recordarle sus declaraciones acerca de que Marta Sahagún no debía buscar la candidatura blanquiazul para suceder en la Presidencia de la República a Vicente Fox, Espino Barrientos negó que exista diferencia alguna con ella y confió en que prevalecerá la madurez para no guardar rencores sobre ese incidente.

En su primer día al frente de la dirigencia nacional del PAN, Espino Barrientos empezó a marcar la línea de lo que será la conducción de este partido en los próximos seis años. Pasó de una declaración a otra en los medios electrónicos, y de una reunión a otra con el nuevo Comité Ejecutivo Nacional, cuyos integrantes también establecieron la defensa del presidente del PAN ante quienes cuestionaron su militancia o su capacidad intelectual, su proclividad hacia la ultraderecha o su dureza.

Arturo García Portillo, secretario general del blanquiazul, aclaró que "en Acción Nacional no se gana o se pierde por motivos académicos o años en el partido", sino por los votos conseguidos, "y Manuel Espino fue muy hábil, además de que tiene buen olfato para identificar los temas y las oportunidades".

Horas después el dirigente panista tuvo oportunidad de probar esta descripción. Por la noche, tras reunirse con Marta Sahagún, tuvo un encuentro con los integrantes de la Comisión Política y escuchó un diagnóstico sobre el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, mismo que le había sido encargado al dirigente blanquiazul en la ciudad de México, Carlos Gelista.

Aunque no trascendió el contenido del mismo, Espino Barrientos subrayó que asumirá "directamente" la conducción de este tema en su partido, así como la "definición política, para compartirla con los diputados federales". El presidente del partido, dijo, va a hacerse cargo directamente de este tema, va a hacer un acompañamiento permanente, "porque no llegué a la dirigencia nacional para ser solo un espectador".

Lo hará con la asesoría de la Comisión Política que se integró especialmente para este asunto, entre otros, con Antonio Díaz, Carlos Gelista, José Espina y Ricardo García Cervantes, subsecretario de Normatividad de Medios en la Secretaría de Gobernación.

El dirigente panista aclaró que del diagnóstico -que incluye un análisis jurídico y procedimental, así como uno que evalúa el impacto político de una eventual decisión en favor del desafuero- no se desprenden aún elementos para formarse un juicio y todavía se encuentran en la etapa de valoración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.