Usted está aquí: martes 8 de marzo de 2005 Política López Obrador rechaza nueva polémica con Fox y pide prudencia a los políticos

Todos los actores de la vida pública "están obligados a ponerse límites", afirma

López Obrador rechaza nueva polémica con Fox y pide prudencia a los políticos

BERTHA TERESA RAMIREZ

Tras rechazar entrar en una nueva polémica con el presidente Vicente Fox, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que a los políticos "que se pasan" la gente "los rebota", por lo que deben actuar con prudencia.

Durante su conferencia de prensa matutina, luego de declarar "amor y paz" al gobierno federal, subrayó que todos los actores de la política -enfatizó "todos"- están obligados a ponerse límites.

"Al que se pasa, al que se quiere pasar, lo rebotan los ciudadanos, es decir, la gente. Entonces no hay que pasarse; hay que autolimitarse, hay que actuar con prudencia" indicó.

Al señalar que comienza bien y de buenas la semana, dijo que durante este periodo se va a dedicar a poner en práctica programas de beneficio social. Adelantó que el viernes inaugurará el hospital de especialidades de Iztapalapa, luego de que desde 1986 no se construía un nosocomio público en la ciudad.

Planteó que aunque en las encuestas sigue teniendo la preferencia de la gente y que la mayoría no está de acuerdo con el desafuero, cumplirá con su responsabilidad en el gobierno capitalino, pues esto es lo más importante, "lo digo de corazón y no quiero empezar la semana hablando de asuntos políticos".

El mandatario capitalino agregó que ignora si la gente ya se cansó de escuchar sobre el tema, pero está mejor informada. "En la democracia es mejor que haya información a que se esconda; es preferible el debate, aunque a veces degenere en ruido, a que todo mundo calle como momia" apuntó.

Reconocimiento a las mujeres

Al referirse al Día Internacional de la Mujer, López Obrador se pronunció porque ninguna mujer u hombre queden excluidos de la contienda política de 2006.

Expuso que el mejor método para elegir a los gobernantes es el de la democracia, porque los que van a decidir son los ciudadanos, pero a nadie se le debe impedir su participación, "ninguna mujer debe ser excluida, y lo mismo no se puede excluir a ningún hombre. El mejor método para resolver las diferencias es el democrático; es el mejor sistema de gobierno que se haya encontrado en el mundo. No se ha creado algo mejor. Para decirlo de manera realista: es lo menos malo".

Durante la conferencia de ayer el mandatario capitalino, quien se mostró de muy buen humor, resaltó el traba- jo de las mujeres en el sector público y aseveró que están tienen las tres "ces: cabeza, corazón y carácter para desempeñar sus funciones", y afirmó que el género masculino debe prepararse sicológicamente, pues "mi pronóstico es que en diez o 15 años las mujeres van a predominar en la conducción de los asuntos públicos".

Sostuvo que el machismo se va quedando atrás y se va aceptando cada vez más la participación de las mujeres, lo "que además es algo justo. Creo que así como el siglo XX fue un periodo de degradación del territorio, del medio ambiente, de lo absurdo, también el siglo XXI se va caracterizar por ser la era en que más espacios se darán a la participación femenina".

Destacó que después de muchos siglos la mujer tiene por primera vez una participación destacada en todos los campos. "Es un movimiento de liberación, porque la mujer desde el principio de la vida ha jugado un papel fundamental", añadió.

Recordó que en su gobierno más de 50 por ciento de las mujeres ocupa puestos de decisión e inclusive en los programas de desarrollo social la participación de ese grupo es de ocho a dos con respecto a los hombres, además de que de 70 representantes en las coordinaciones territoriales de seguridad pública 69 son del género femenino. Apuntó que el trabajo de las activistas ha sido un factor que ha permitido disminuir la incidencia delictiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.