Firman convenio autoridades de esa entidad y Wisconsin
Abren a la inversión privada extranjera bosques de Chiapas
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Cárdenas Jiménez, anunció que en Chiapas se abren oportunidades para mercados legales de los recursos genéticos y la biodiversidad, ya que esa entidad es la segunda más rica del país en estos recursos.
Durante la firma de una carta de intención en materia forestal entre los gobiernos de Wisconsin y de Chiapas, el funcionario resaltó los rubros en los que podrá haber inversión privada en el sureste mexicano, donde además de los aspectos mencionados resaltó los servicios ambientales y el ecoturismo.
En su intervención, el funcionario se refirió a Chiapas como un símbolo nacional por su paisaje y su genética, "es un estado prioritario que ha dado pasos importantes en el impulso al ecoturismo y el manejo de bosques".
El acuerdo firmado ayer buscará impulsar la inversión privada en los 6 millones de hectáreas de bosques que existen en la entidad, con la entidad estadunidense reconocida internacionalmente por su manejo de bosques y donde se realiza la mayor explotación forestal del vecino país del norte.
El documento considera la elaboración de planes de cooperación del manejo sustentable de los bosques y del manejo de incendios, así como en transferencia de tecnología.
El secretario de Desarrollo Rural de Chiapas, Javier Ruiz Morales, señaló que con esto se prevé abrir la inversión privada en los bosques, y se buscará incorporar a esa entidad para el desarrollo de un bosque sustentable.
Agregó en entrevista que la ley de biodiversidad que se impulsa en esa entidad considera la bioprospección, pese a que en esa entidad se canceló el proyecto denominado ICBG Maya, financiado por Estados Unidos, que consideraba la investigación de las plantas tradicionales de Chiapas, debido a la inconformidad de las comunidades indígenas.
El funcionario reconoció que con la iniciativa de ley que está bajo consulta, se apoyarán los proyectos de bioprospección y se buscará detener la biopiratería que existe en la entidad.