Son cómplices de los asesinos priístas que ordenaron y ejecutaron masacres, aseveran
"Perpetúan la impunidad" ministros de la SCJN, señalan dirigentes del 68
Raúl Alvarez Garín y Jesús Martín del Campo acusaron ayer a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ser cómplices de los "asesinos priístas que ordenaron y ejecutaron las masacres del 2 de octubre del 68, del 10 de junio del 71 y la guerra sucia. Ellos perpetúan la impunidad en este país".
En conferencia de prensa, ambos dirigentes y participantes en los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971 consideraron aberrante y un paso atrás la decisión de los ministros de la Corte que resolvieron que el delito de genocidio ya prescribió para actos del pasado.
"No tomaron en cuenta la legislación internacional ni la política exterior mexicana, que desde hace años demandaba en el ámbito internacional castigo para los genocidas del pasado."
Alvarez Garín manifestó que sería deseable que el presidente Vicente Fox "tomara en sus manos la investigación de los crímenes del pasado, que ordenara al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega, que entregue los archivos que tiene en su poder esa dependencia sobre la participación de militares en las masacres, y el propio Fox debería presentarse en aquellas instalaciones militares que fueron utilizadas para torturar, retener y desaparecer a luchadores y disidentes".
Demandó una postura similar a la que ha asumido el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien decidió tomar en sus manos la investigación de los crímenes del pasado. Si Fox hiciera esto daría cuenta de que tiene voluntad y decisión para resolver y castigar el pasado, afirmó.
Tanto Martín del Campo como Alvarez Garín abundaron en que el trabajo de la fiscalía para crímenes del pasado "ha sido obstaculizada por ministerios públicos federales y jueces, y ahora por la Suprema Corte".
Coincidieron en que mientras no haya sanción ni castigo para "Luis Echeverría Alvarez, ex presidente de la República; Mario Moya Palencia, quien fue su secretario de Gobernación, y otros responsables de las desapariciones y asesinatos de estudiantes y luchadores sociales, se perpetúa la impunidad en el país y ésta tiene que ver con que desde el gobierno se ponga obstáculos para investigar y sancionar a los responsables, a que existe complicidad entre funcionarios con los asesinos y que impunidad también es que no se quiera resolver esta situación".
En tanto, los integrantes del Comité 68 Pro Libertades Democráticas efectuaron al mediodía de ayer un plantón frente a las instalaciones de la Corte para exigir a los cinco ministros que integran la primera sala del máximo tribunal del país que "resuelvan sin criterios legaloides" y "con estricto apego a la justicia que demandan las víctimas de las atrocidades del pasado" los tres agravios que revisa la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, para demostrar que no ha prescrito el delito de genocidio presuntamente cometido por Echeverría Alvarez y 10 personas más el 10 de junio de 1971.
El mitin lo realizaron a dos días de que esa primera sala defina si ya prescribió, de acuerdo con las leyes mexicanas, el delito de genocidio o si el quinto tribunal unitario debe ser el que estudie esos tres agravios pendientes.