Ante tortuguismo de la SCT, al menos 5 estaciones estudian otras opciones legales
Radios comunitarias, sin respuesta a solicitud de permisos para operar
Ante la falta de respuesta oficial a las solicitudes de permiso presentadas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), algunas radios comunitarias analizan otras opciones legales. En principio, se cuestiona la disparidad de criterios utilizados por la dependencia, que ha redundado en que en algunos casos ya se hayan concedido dichos permisos y en otros aún no exista contestación.
Desde finales del año pasado, 11 radios comunitarias solicitaron formalmente a la SCT el permiso para operar, y sólo se ha dado respuesta a seis, en un periodo aproximado de tres meses. Hasta ahora no ha habido ninguna comunicación respecto al resto de las estaciones.
Por lo menos cinco radios comunitarias no han recibido respuesta hasta ahora, las cuales han cumplido ya seis meses de haber dejado de operar en sus comunidades, en cumplimiento de las disposiciones de la SCT para poder iniciar el proceso administrativo de revisión de sus expedientes.
Con casi medio año de gestiones para obtener el permiso y al haber cumplido con todos los requisitos, que fueron ya avalados por la propia dependencia en los otros casos en que ya consideró procedente otorgar el permiso, las cinco estaciones que aún carecen de respuesta evalúan opciones que les permitan alcanzar su meta.
En estos casos se encuentran las radios comunitarias Radio Calenda, que operaba en la comunidad de San Antonino, en Oaxaca, y con programación destinada a las comunidades indígenas y rurales de la zona; La Voladora Radio, del municipio de Amecameca, estado de México; Radio Bemba, de Hermosillo, Sonora; Omega Experimental, que cubre algunas zonas del oriente del estado de México, y Radio Erandi, que funciona en el municipio de Tangancícuaro, Michoacán.
A lo largo del proceso ya han sido otorgado seis permisos, entre ellos a Radio Jen Pog, cuya área de transmisión está en la comunidad de Santa María Tlahuilotepec, en Oaxaca; Radio Uandarhi, que opera en Uruapan, y recientemente Radio Huayacocotla, que finalmente, tras 27 años de operar, recibió el permiso en febrero pasado.
A las dos primeras se les entregaron los permisos desde diciembre pasado, que fueron los primeros que se concedieron en muchos años.
Ante la prolongación del plazo de revisión y por la falta de respuesta, las estaciones que aún no cuentan con el permiso han demandado a la SCT -por conducto de la representación en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias- que se agilice la respuesta, toda vez que se afecta a las comunidades en la medida en que se encuentran fuera del aire.