Usted está aquí: martes 8 de marzo de 2005 Política Macedo cree que esta semana concluirá indagatoria del caso de Nahúm Acosta

Inadmisibles, las evaluaciones unilaterales sobre el combate al narcotráfico, señala

Macedo cree que esta semana concluirá indagatoria del caso de Nahúm Acosta

ROSA ELVIRA VARGAS

El titular de la Procuraduría General de la República, Rafael Macedo de la Concha, dijo que "tal vez" esta semana quedará concluida la investigación en torno al caso de Nahúm Acosta Lugo. "La fiscalía está en la etapa de determinación de si existe o no probable responsabilidad" del ex funcionario de giras presidenciales, apuntó.

Añadió que en la eventual consignación del sonorense Acosta Lugo, que laboraba en la Presidencia de la República, "no tiene nada que ver" la llegada de Manuel Espino -su ex jefe- a la presidencia del Partido Acción Nacional.

"Creo que Espino, en su oportunidad, dio cuenta clara de cuál era su relación (con Nahúm Acosta) y esto es muy importante para todos."

Macedo de la Concha agregó que a él le dijeron en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada que se encuentran en la fase de determinación sobre si hay o no probable responsabilidad en el caso del también militante panista.

"No quiero adelantarme; vamos a esperar a que la fiscalía haga su tarea, pero en estos días será la determinación'', apuntó. Y ante la pregunta de si hay pruebas suficientes para la eventual consignación de Nahum Acosta, respondió: "tal vez, tal vez".

En otro orden, el funcionario se refirió a las recientes críticas sobre el combate al narcotráfico hechas por Estados Unidos, y señaló que cuando se evalúa a un Estado "debemos evaluarnos todos".

El gobierno de México, subrayó, está haciendo su tarea, y lo mismo debe hacer el gobierno estadunidense. Indicó entonces que esa evaluación debe hacerse bajo características que permitan saber "qué hacemos unos y otros".

Ante la próxima visita a México de la secretaria de Estado del país vecino, Condoleezza Rice, el funcionario refrendó la necesidad de trabajar intensamente en materia de cooperación internacional e insistió en que "cada país debe poner lo que le corresponde".

A partir de la realidad de que México y Estados Unidos son socios comerciales, Macedo de la Concha destacó que para fortalecer la seguridad de los dos países se requiere respetar la soberanía de los estados y colaborar de manera estrecha, abierta y plena.

Lo que resulta inadmisible, señaló, es que se realicen evaluaciones unilaterales. "Tenemos que esforzarnos todos para saber lo que hacemos todos, pero con corresponsabilidad", expresó.

Recordó que el gobierno mexicano ha impulsado de una manera total, abierta y plena, la evaluación multilateral y eso fue algo que se alentó cuando él ocupó la presidencia de la Comisión Interamericana para el Control y Abuso de Drogas, lo mismo que ante Naciones Unidas.

Resaltó que en el reciente informe de la Junta Internacional de Evaluación en Materia de Estupefacientes se reconoció el trabajo mexicano y se patentizaron las preocupaciones de los países en torno a esa materia. Entonces, indicó, hay que compartir las preocupaciones de cada nación, pero sabiendo lo que ocurre en cada una y lo que se realiza para combatir ese fenómeno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.