No quiso opinar si la economía está blindada
México, en dirección correcta para proteger el ahorro: FMI
El subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Tomás J.T. Baliño, afirmó ayer que México va en la línea adecuada y en la dirección correcta con sus sistemas de protección al ahorro bancario. Cuenta con estabilidad macroeconómica y con sistemas de seguro de depósitos que pueden ser perfectibles. Pero no quiso opinar si la economía está blindada.
Manifestó en el Foro de Protección al Ahorro Bancario que las medidas que ha establecido el país al respecto no son distintas a lo que se observa en otros países con su seguro de depósito. Se están solucionando los problemas en la medida en que se detectan.
En entrevista, el representante del FMI se refirió al blindaje de la economía nacional ante cualquier inestabilidad en los mercados internacionales y aseguró: ''si México está blindado o no, no me atrevería a decirlo''.
Afirmó que las crisis bancarias han ocurrido en muchos países del mundo y que en el caso de México se está en la ruta adecuada al contar con estabilidad macroeconómica, porque antes de una crisis como la que ocurrió en Argentina, un seguro de depósitos ''no puede soportar eso''.
Ante los delegados al foro, el representante del FMI planteó que este seguro protege a los depositantes de la pérdida total o parcial de sus ahorros, evita el retiro masivo y contagioso de depósitos en instituciones que de otro modo serían sólidas.
Todo esto, puntualizó, refuerza la confianza del público en la solidez del sistema financiero y propicia la estabilidad del sector. Dijo: ''el seguro de depósito forma parte del marco legal para mitigar los riesgos de crisis financieras y estimular la estabilidad financiera''.
Destacó que uno de los desafíos para los sistemas financieros nacionales lo representa el aumento de las operaciones bancarias transfronterizas, porque complican la aplicación del seguro de depósito.
Baliño sostuvo que los sistemas de seguro de depósito despiertan cada vez más interés en todo el mundo, y ello se demuestra en las solicitudes de asistencia técnica que se han hecho en los últimos meses al FMI sobre la materia.
Para finalizar, opinó que los seguros de depósito en la banca son un elemento importante de los programas de evaluación del sistema financiero de cualquier país, y por ello en 2003 se creó la Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos.