América Latina, muy a la zaga en conexiones de Internet
Las tendencias
Los principales países de Latinoamérica pueden ahora competir con algunas naciones desarrolladas como Canadá en lo que se refiere a líneas telefónicas fijas y uso de teléfonos celulares. Pero en relación con Internet, todavía están gravemente rezagados. La cifra de conexiones de Internet es de unos cuantos cientos en la mayoría de estos países, con excepción de Brasil y México. Eso coloca a la región a la zaga entre las economías emergentes, aunque adelante de Asia (excepto Japón).
Las cifras
En Argentina, Brasil y Chile hay ahora más de 20 líneas telefónicas fijas por cada 100 habitantes, cifra similar a la de Canadá (sin embargo, detrás de Estados Unidos y Europa Occidental). Por su parte, 61% de chilenos tienen teléfono celular (porcentaje mayor al de Norteamérica y Europa). Por toda la región, el uso del celular ha sobrepasado las líneas fijas, detonando una consolidación regional de las compañías telefónicas.
Los operadores de líneas fijas -y las compañías de televisión por cable- buscan proporcionar servicios de Internet de banda ancha para recuperar el terreno perdido. Esto resulta alentador porque el mercado regional de Internet está subdesarrollado. Sólo 10 de cada 100 habitantes hicieron uso de Internet durante 2004, de acuerdo con las cifras de EIU. Aun las economías en transición están mejor conectadas, con cerca de 14% de acceso a Internet. El único aliciente es que el empleo de Internet en AL actualmente es mayor que en Asia (excepto Japón) a pesar de tener menos computadoras personales.
Lo que está en juego
En el tema de la conectividad existe la esperanza de que AL pueda adelantarse e incluso rebasar el proceso de los mercados desarrollados. Esto ya ha sucedido en el mercado telefónico, especialmente en Chile, donde las líneas fijas han sido superadas por el uso de celulares por amplio margen. Al parecer, este proceso continuará con un incremento de aparatos celulares que alcanzará 39% en la región para 2008, comparado con el 31% actual.
Así como los proveedores de telecomunicaciones enfocan su atención en el mercado de Internet, también esperan superar la etapa de marcado digital y encaminarse a conexiones de alta velocidad de banda ancha. Esto les permitiría ir por el triple play: servicios de voz, datos e imágenes en un solo paquete. Desde ahora las compañías y las corporaciones se posicionan en la región y las compañías telefónicas unen fuerzas con los proveedores de televisión por cable y televisoras. No obstante, EIU todavía prevé que para 2008 la conectividad en Internet seguirá estando muy atrás que en los países en transición.
FUENTE: EIU/INFO-E