Usted está aquí: martes 8 de marzo de 2005 Mundo Respalda México al gobernante boliviano

Lo apoyan EU y AL

Respalda México al gobernante boliviano

ELIZABETH VELASCO C. Y AGENCIAS

A nombre de la presidencia y la copresidencia del Grupo de Apoyo a Bolivia, los gobiernos de Estados Unidos y de México externaron ayer su pleno respaldo al gobierno "democrático y constitucional" de Bolivia, encabezado por el presidente Carlos Mesa.

En un comunicado difundido anoche por la cancillería mexicana, se señala que el referido grupo tiene "pleno convencimiento de que la actual situación política (en ese país) puede ser resuelta de manera pacífica y democrática, en apego a la Constitución boliviana".

A su vez, las agencias Dpa y Afp destacaron que Brasil y Argentina, entre otros países, dieron su apoyo al presidente de Bolivia, Carlos Mesa, mientras Chile apuntó escuetamente que respeta la decisión del mandatario de renunciar.

El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que "Estados Unidos permanece firme y totalmente comprometido con el presidente Mesa como el presidente constitucional de Bolivia", y expresó su deseo de que la crisis se resuelva dentro de los principios democráticos.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, ofreció vía telefónica a Mesa su respaldo para tratar de poner fin a la crisis. Su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, también ofreció su respaldo y "solidaridad" al renunciante presidente, y su asesor en política exterior, Marco Aurelio García, indicó que Brasil busca que el Mercado Común del Sur, del que también forman parte Argentina, Paraguay y Uruguay, se pronuncie sobre el tema.

Por lo pronto, la Comunidad Sudamericana de Naciones, conformada por 12 países, así como la Comunidad Andina, dieron su respaldo a Mesa, al igual que Colombia, Paraguay y Perú, entre otros países, mientras Chile apoyó las decisiones del Estado Boliviano pero aclaró que no se debe intervenir en la política interna de otras naciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.