Usted está aquí: martes 8 de marzo de 2005 Mundo EU: absurda, la acusación de que se disparó deliberadamente a Sgrena

La violencia en Irak dejó 27 muertos y 54 heridos en áreas al norte de Bagdad

EU: absurda, la acusación de que se disparó deliberadamente a Sgrena

Políticos italianos coinciden en reclamar a Washington la verdad sobre el incidente

AFP Y THE GUARDIAN

Ampliar la imagen El presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, visit�er a la periodista Giuliana Sgrena en un hospital de Roma FOTO AP

Washington, 7 de marzo. Washington calificó este lunes de "absurda" la acusación de la periodista italiana Giuliana Sgrena de que soldados estadunidenses intentaron matarla cuando fue liberada el pasado viernes tras un mes de secuestro en Irak, y en el que perdió la vida, el agente Nicola Calipari, que fue sepultado hoy como héroe en Roma, al tiempo que la violencia en Irak dejó 27 muertos y 54 heridos en regiones al norte de Bagdad.

"Resulta absurdo sugerir que nuestros soldados deliberadamente hayan disparado contra civiles inocentes", indicó el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan.

Giuliana Sgrena, herida el pasado viernes, cuando el convoy que la llevaba al aeropuerto de Bagdad fue acribillado a balazos, dijo que se convirtió en un blanco para las fuerzas estadunidenses porque se oponen a negociar con los secuestradores.

El comentario de la periodista ocurrió en medio de fundados temores de que el incidente en que murió Nicola Calipari, oficial de inteligencia italiano, pueda abrir una brecha que distancie a Estados Unidos e Italia, dos países aliados, según analistas.

Ese mismo día, Gardi Gadev, de 30 años, soldado búlgaro de la fuerza multinacional desplegada en la nación invadida, falleció por "fuego amigo", declaró este lunes el ministro búlgaro de Defensa, Nicolai Svinarov.

En este contexto, trascendió que cuatro soldados de la tercera unidad de Infantería, la misma unidad que disparó contra el automóvil de Sgrena, estuvieron bajo investigación el año pasado por haber violado a dos mujeres iraquíes, según documentos del ejército de Estados Unidos, informó este lunes el diario británico The Guardian.

Por lo pronto, se celebraron los funerales de Calipari, que fue sepultado como héroe en Roma, cuyas exequias tuvieron lugar en la basílica de Santa María de los Angeles. La misa fue oficiada por su hermano, el sacerdote Maurizio Calipari y asistieron además de sus parientes, amigos y colegas, el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, y el primer ministro, Silvio Berlusconi.

El féretro, cargado por seis militares en representación de todos los ejércitos, entró en la basílica mientras sonaba el toque de difuntos. Políticos de todas las corrientes coincidieron en reclamar a Estados Unidos toda la verdad sobre las circunstancias del incidente.

En la carretera en la que dispararon y mataron a Calipari, al sur de Bagdad, ya han caído numerosos civiles iraquíes. Según los soldados invasores es "la carretera más peligrosa de Irak", informó el diario The New York Times. Los iraquíes se quejan de que las tropas de ocupación "no hayan hecho públicas normas o reglas de comportamiento" a las que atenerse para no "ser blanco de disparos", según el diario.

El Pentágono argumenta que por razones de seguridad no puede hacer público el código de actuación militar en los retenes de carretera. Esto ha ocasionado que mujeres y niños mueran víctimas por patrullas estadunidenses "nerviosas", informó el Washington Post.

En el terreno, al menos 27 personas murieron en diversos ataques al norte de Bagdad. El más mortífero, un atentado suicida dejó 15 muertos y 23 heridos en Balad.

Otros seis soldados iraquíes perecieron en un ataque contra su retén en Baquba, reivindicado por el grupo del extremista jordano Abu Mussab Zarqawi. La explosión de un coche bomba mató a dos policías y dos civiles en la misma ciudad. Un intérprete iraquí del ejército estadunidense fue abatido cerca de la ciudad de Tuz.

Por otra parte, el ejército estadunidense detuvo a 52 personas en varias operaciones, entre ellas 39 mujeres y niños, una zona agrícola de Dura, en la periferia sur de Bagdad.

A todo esto, el ministro saliente iraquí, Iyad Alawi, rechazó una propuesta del grupo chiíta mayoritario en el Parlamento para entrar en el futuro gobierno, según indicaron responsables de la Alianza Unificada Iraquí, ganadora de las elecciones del 30 de enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.