Proceso en España
Piden 9 mil 138 años de cárcel para Scilingo
Madrid, 7 de marzo. Dolores Delgado, representante de la fiscalía en el juicio abierto en la Audiencia Nacional española contra el presunto genocida argentino, Adolfo Scilingo, solicitó hoy una condena de 9 mil 138 años de cárcel por los delitos de genocidio y terrorismo.
Ante los testimonios y pruebas presentadas durante el proceso la fiscalía cambió de "criterio", y en este caso no solicitará la "absolución" del imputado como ha hecho hasta ahora en causas por crímenes contra la humanidad cometidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), al considerar que los tribunales españoles no son competentes en este tipo de delitos.
Al concluir este lunes la fase inicial y testifical del juicio la fiscal Dolores Delgado acusó a Scilingo de 30 asesinatos, uno por cada uno de los prisioneros políticos que fueron arrojados con vida al mar en los dos llamados vuelos de la muerte en los que supuestamente participó.
El proceso contra Adolfo Scilingo inició a finales de enero pasado tras un largo y lento proceso que inició hace cuatro años, cuando el propio militar argentino decidió autoinculparse de torturar, asesinar y desaparecer a 30 personas durante su estancia en la Escuela Mecánica de la Armada (Esma) de la capital argentina.
Fue acusado además de las lesiones por torturas contra 93 personas y de la desaparición de otras 255. Por estos delitos de genocidio y terrorismo, definidos como crímenes de lesa humanidad, la fiscalía decidió solicitar una condena de más de 9 mil años de cárcel.
Durante el juicio y los largos interrogatorios, Scilingo incurrió en numerosas contradicciones y se escucharon los testimonios tanto de las víctimas de la represión como de militares acusados de idénticos crímenes de Estado, quienes comparecieron mediante videoconferencia desde Argentina para defender la inocencia del detenido.