Usted está aquí: martes 8 de marzo de 2005 Estados Arrestan a 14 activistas en Oaxaca; exigían liberar a compañeros presos

Los miembros del CIPO-RFM realizaron pintas en sedes de AN y la CEDH; les incautan materiales

Arrestan a 14 activistas en Oaxaca; exigían liberar a compañeros presos

En junio la CIDH enviará observadores a ese estado; indagarán denuncias de violación a derechos

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Mujeres del cipo-RFM protestan en las afueras del Congreso del estado de Oaxaca. Imagen de archivo FOTO Carlos Salinas

Oaxaca, Oax., 7 de marzo. Elementos de la Policía Preventiva del estado detuvieron esta madrugada a 14 integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) cuando realizaban pintas en diversos edificios, entre ellos las oficinas estatales del Partido Acción Nacional (PAN) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH.

En las paredes de ambos inmuebles integrantes de la citada agrupación escribieron consignas en demanda de la liberación de "presos políticos" y leyendas en favor del CIPO-RFM.

A los detenidos se les decomisaron varios botes de pintura en aerosol, pliegos de cartulina, además de propaganda de la organización a la que pertenecen, en la cual se invita a una asamblea y a un mitin, para exigir la libertad de sus compañeros presos.

Las 14 personas fueron trasladadas al cuartel de la corporación policiaca referida, donde quedaron a disposición de la autoridad correspondiente y será un juez quien determinará su situación jurídica.

Entre los aprehendidos se encuentran Job Sánchez, de 16 años de edad; Cecilia López López, de 16; Sandra García, de 18 y Christian Sánchez, de 17 años.

Por otra parte, el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enviará el próximo mes de junio a Oaxaca un grupo de observadores para que recaben información, de fuentes directas, sobre violaciones a los derechos humanos que se cometen en el estado, informaron los abogados Maurilio Santiago Reyes y Israel Ochoa Lara, del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas y del Bufete de Asesoría Jurídica Popular, respectivamente.

Indicaron que lo anterior fue anunciado por los miembros de la CIDH al término de la audiencia que el pasado primero de marzo el organismo otorgó al CIPO-RFM y a la Fundación para el Debido Proceso Legal, para exponer un panorama general sobre el clima de violación a los derechos humanos que vive la población oaxaqueña, principalmente indígena.

La misión de la CIDH que arribará en junio próximo estará encabezada por José Zalaquett, relator para Asuntos Indígenas, originario de Chile.

Después de recabar información en toda la entidad, el funcionario presentará un informe al pleno de la CIDH, cuyos integrantes decidirán si se emite alguna recomendación al respecto al gobierno mexicano, en particular al presidente Vicente Fox Quesada.

En el documento que los abogados Ochoa Lara y Maurilio Santiago presentaron a la CIDH se hace mención a diversas situaciones y conflictos en territorio oaxaqueño como falta de traductores especializados y de una defensoría de oficio adecuada; conflictos agrarios y sus consecuencias en el procesamiento de indígenas; la "criminalización" de actos de protesta y manifestaciones, además de un sinnúmero de "arbitrariedades" contra la población indígena; delitos contra el medio ambiente y actos de tortura: "otra forma de discriminación contra los pueblos indios".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.