Falta la aprobación de diputados locales: Luis Sánchez
Minimiza edil partipación de Wal-Mart en proyecto comercial
El plan contempla el saneamiento del Bordo de Xochiaca
Además prevén construir universidades y edificios públicos
Nezahualcoyotl, Mex., 7 de marzo. El presidente municipal Luis Sánchez Jiménez negó que el grupo empresarial Wal-Mart impulse el proyecto denominado Ciudad Jardín, por el cual -con aprobación del cabildo- la Ciudad Deportiva local será desmantelada y se erigirá en su lugar una megaplaza comercial.
El edil se refirió al tema poco más de un mes después de que el cuerpo edilicio dio el visto bueno al proyecto, que mostró personalmente el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, Gabriel Villaseñor Ruiz. Indicó que aún falta la aprobación de la Legislatura local, cuyos diputados tienen en sus manos el desincorporar la propiedad y venderla a una compañía promotora.
En entrevista, Sánchez Jiménez aclaró que el plan "ecológico, deportivo y comercial" es impulsado por el gobierno mexiquense, "con algunos promotores del desarrollo" que venderán espacios comerciales a diversos inversionistas. Reconoció ignorar "quiénes son los que van a construir", pero previó que participarían "fuertes consorcios" como "Grupo Carso, Wal-Mart y Soriana".
Sostuvo que "lo cierto es que el gobierno local cuenta con un estudio elaborado por el Colegio Internacional de Mercado, el cual indica que la principal demanda efectiva de los habitantes de Neza son las plazas comerciales", mismas que solicita el 24.9 por ciento de la población.
De acuerdo con el edil, "el estudio es tan real", que la recién construida Plaza Comercial Carrefour del estadio Neza 86 ocupa el segundo lugar nacional de ventas en México de esa cadena de supermercados francesa, sólo detrás de la sucursal ubicada en la colonia Polanco del Distrito Federal.
El diputado local Federico del Valle Miranda anunció que el destino final del proyecto Ciudad Jardín "podría ser discutido" en el pleno de la Legislatura mexiquense durante mayo próximo. Comentó que el debate al respecto debe ser a partir de una propuesta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, que encabeza la ex secretaria de Ecología y actual diputada priísta, Martha Hilda González Calderón.
Hoy, contaminación; mañana, ¿un mall?
Los olores fétidos y tolvaneras que han hecho de la franja de El Bordo de Xochiaca el principal foco de contaminación en la región durante las últimas dos décadas, tendrá un drástico cambio si 100 hectáreas de su territorio son transformadas en un centro de desarrollo comercial impulsado por la iniciativa privada y el gobierno estatal.
El Bordo, hasta ahora en el olvido y ocupado en buena parte por miles de toneladas de basura, podría contar próximamente con tres plazas comerciales, cines, restaurantes y otros centros de diversión.
El proyecto ejecutivo Ciudad Jardín, Centro Comercial, Servicios y Ecología, elaborado por la empresa Corporación Inmobiliaria Integral, al cual tuvo acceso La Jornada, es impulsado en forma conjunta por inversionistas y la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de México.
La propuesta, ya aprobada por el cabildo local, va más allá del desmantelamiento de la Ciudad Deportiva de Nezahualcóyotl y la construcción de un nuevo y moderno centro deportivo; también contempla el saneamiento de las 52 hectáreas del tiradero municipal y la reubicación del tianguis de autos usados, el más grande de América Latina.
De esta manera, sobre las 30 hectáreas que abarca la todavía Ciudad Deportiva y el acceso al campo de desechos, se edificarían tres centros comerciales y otras áreas de servicios, con un total de 4 mil cajones de estacionamiento.
En la parte trasera del predio, en 25 hectáreas, donde la basura ya se encuentra cubierta de tepetate y compactada, quedará instalado el nuevo deportivo, que contará con un estadio semiprofesional de fútbol, una cancha para basquetbol, una alberca semi olímpica y una pista de ciclismo, entre otras áreas para ejercitar el físico.
El proyecto indica que en las 27 hectáreas donde aún se depositan las mil 200 toneladas de basura que generan los habitantes de este municipio, será clausurado y tras su saneamiento, ahí se ubicará la zona de reserva ecológica del complejo comercial.
En otras 18 hectáreas quedará edificada la Universidad La Salle, un plantel de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Palacio de Justicia Federal, y un albergue para personas de la tercera edad.