Usted está aquí: martes 8 de marzo de 2005 Estados Ilegal, hundimiento del buque Lorenna: Capitanía de Puertos

Yucatán

Ilegal, hundimiento del buque Lorenna: Capitanía de Puertos

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 7 de marzo. El buque Lorenna, que fue hundido a 25 kilómetros al norte de Puerto Progreso con el fin de que se convirtiera en el primer arrecife artificial de la entidad, fue hecho estallar con explosivos sin previa autorización, y se convirtió en un peligro para la navegación en la zona, informó el titular de la Capitanía de Puertos de Yucatán, Luis Isauro Contreras García.

El funcionario dio a conocer que personal a su cargo y elementos de la Secretaría de Marina (Semar), destinados al puerto de Yucalpetén, fueron al sitio donde se depositó al Lorenna, y se percataron de que el buque se partió en dos a consecuencia de explosiones, realizadas por personas al momento no identificadas.

Ante la situación, la Capitanía de Puertos yucateca notificó de los daños ocasionados al navío a las autoridades ministeriales federales, e interpuso una demanda contra quien resulte responsable, como parte "del respectivo proceso administrativo y judicial que se lleva a cabo en estas situaciones", señaló Contreras García.

El titular de la Capitanía de Puertos dijo que los estragos al buque constituyen un delito del orden federal, que "además arriesga a la navegación" en las inmediaciones del hundimiento, ya que hay partes del Lorenna "que están expuestas en alta mar y ocasionarían daños a otras naves".

La historia del Lorenna en Yucatán ha estado plagada de incidentes inesperados. Tenía bandera panameña y arribó al puerto de Progreso hace casi tres años, pero la Semar y efectivos de la Procuraduría General de la República incautaron el barco, al estar boletinado por la Interpol como vinculado con el narcotráfico. La nave permaneció anclada hasta que se hicieron las gestiones correspondientes para hundirlo, y crear un arrecife artificial.

En agosto de 2004 se le remolcó hacia alta mar, pero un desperfecto en su interior provocó que se hundiera antes de llegar al sitio elegido para su inmersión final.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.