Suscribe convenio con fundación mexicana para la deteccion del cáncer de mama
Aplicará el gobierno capitalino 80 mil mastografías gratuitas en dos años
El Gobierno del Distrito Federal suscribió un convenio con la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección del Cáncer de Mama (Fucam), mediante el cual se aplicarán 80 mil mastografías gratuitas a mujeres no aseguradas de las 16 delegaciones políticas entre marzo de este año y mayo del siguiente.
Al suscribir el acuerdo como testigo de honor, el jefe de Gobierno, Andrés Ma-nuel López Obrador, mencionó que la ad-ministración capitalina invertirá 30 millones de pesos en el proyecto, y anunció que enviará a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para crear el programa permanente de detección temprana y atención especializada del cáncer mamario, que, al igual que la pensión universal para adultos mayores, contaría con recursos propios y sería de observancia obligatoria "esté quien esté en el gobierno".
En el salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, al que asistieron los secretarios de Gobierno, Alejandro Encinas, de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard, así como funcionarias públicas, diputadas locales y la escritora Elena Poniatowska, López Obrador insistió en que el acuerdo suscrito con el Fucam se enfocará en la atención de mujeres de escasos recursos de todas las delegaciones, quienes de esta manera podrán practicarse la mastografía, detectar a tiempo el cáncer de mama y someterse a un tratamiento oportuno.
El mandatario indicó que, además de este beneficio, se habilitará una clínica para mujeres en la delegación Coyoacán, donde el Fucam invertirá 110 millones de pesos en la compra de equipo especializado en beneficio de las capitalinas que necesiten el tratamiento.
En el acto, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, dio lectura a la exposición de motivos de la iniciativa que este mismo lunes fue enviada a la Asamblea Legislativa. El funcionario dijo que con esa medida muchas mujeres podrán salvar la vida al contar con un mecanismo gratuito de detección oportuna de cáncer de mama, que en la capital ocupa el tercer lugar entre las causas de muerte de la población femenina, sólo detrás de las enfermedades cardiovasculares y de la diabetes mellitus.
En su oportunidad, la directora del Instituto de las Mujeres del DF, Luz Rosales Esteva, señaló que el convenio permitirá disminuir la tasa de mortalidad por este padecimiento, que cada año cobra la vida de 600 mujeres en la capital.
Indicó que el programa no tiene precedente por la cantidad de exámenes gratuitos que se practicarán y porque las muje-res que presenten la patología serán debidamente atendidas.
Los exámenes de mastografía se realizarán de la siguiente manera. En marzo en las delegaciones Coyoacán y Milpa Alta; en abril en Cuauhtémoc y Cuajimalpa; en mayo en Azcapotzalco y Tlalpan; en junio en Alvaro Obregón y Benito Juárez.
En julio en Gustavo A. Madero y Mi-guel Hidalgo; en agosto en Iztapalapa y Tláhuac; en septiembre en Iztacalco y Xo-chimilco; en octubre en Magdalena Contreras y Cuauhtémoc; en noviembre Ve-nustiano Carranza, y en diciembre nuevamente en Cuauhtémoc.
En 2006, los exámenes se realizarán en Coyoacán y Tlalpan en enero; en febrero en Milpa Alta y Benito Juárez; en marzo en Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo; en abril en Iztacalco y Xochimilco, y en mayo en Magdalena Contreras y Cuauhtémoc.