Usted está aquí: martes 8 de marzo de 2005 Capital Instalarán elevadores en puentes peatonales y escuelas públicas

Beneficiarán a discapacitados de 10 delegaciones

Instalarán elevadores en puentes peatonales y escuelas públicas

SUSANA GONZALEZ

Mediante un convenio con 10 de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, la fundación Si tú quieres...yo puedo, presidida por Julio César Núñez Quintana, instalará 100 elevadores en puentes peatonales, escuelas públicas y espacios culturales para beneficio y seguridad de personas con discapacidad y adultos mayores.

El proyecto fue anunciado en las delegaciones Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. En esta última la jefa delegacional, Ruth Zavaleta, precisó que cinco elevadores se ubicarán en los puentes de Eduardo Molina y calle Electricistas; Francisco del Paso y Troncoso -frente a la clínica 21 del IMSS-; en las escuelas secundarias Agustín Puebla, en la colonia Puebla; Ignacio Zaragoza, en la Jardín Balbuena, y CAM 81, de la colonia Popular Rastro.

La instalación de los elevadores forma parte de un programa de la Fundación Si tú quieres...yo puedo, cuyo objetivo es rediseñar el mobiliario urbano de la ciudad de México para promover una cultura que mejore las condiciones de vida de la población vulnerable.

Con los elevadores se busca facilitar la movilización de los discapacitados en puntos considerados de riesgo, como el cruce de calles, o evitar que corran peligro al subir escaleras.

El costo de los puentes se calcula en 500 mil pesos cada uno y correrá a cargo de la fundación. No obstante, Ruth Zavaleta dijo que su gobierno brindará las facilidades técnicas para su instalación, y no descartó que más adelante la delegación Venustiano Carranza financie la instalación de otros elevadores en beneficio de grupos vulnerables, quienes viven ex-puestos a problemas de traslado.

Previó que a final de mes los puentes podrán ser inaugurados en esa delegación, donde existen 10 mil 129 personas con capacidades diferentes, de las cuales más de la mitad son mujeres.

En tanto, autoridades de Miguel Hi-dalgo propusieron instalar seis elevadores en igual número de puentes, así como en 10 en escuelas públicas y dos más en los Faros del Saber en caso de que otras demarcaciones participantes no puedan cumplir con los requisitos del acuerdo.

Propusieron que el Instituto Politécnico Nacional sea beneficiario del proyecto, lo que significa que si alguna de las 10 delegaciones firmantes incumple su compromiso, quedarían excluidas del proyecto y habría una redistribución de los elevadores en la que deberá tomarse en cuenta a la institución educativa.

La fundación ofreció instalar 100 elevadores en el Distrito Federal y para ello convocó a las delegaciones políticas, aunque sólo concretó convenios con Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Benito Juárez y las ya mencionadas.

Además de los costos de instalación, la fundación absorberá los de mantenimiento y reparación. Por su parte, las delegaciones financiarán el proyecto ejecutivo y el suministro de energía eléctrica. En Miguel Hidalgo el proyecto arrancará cuando haya autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.