Instruye a jefes de oficinas a no implementar descuentos entre los trabajadores
Prohíbe López Obrador usar recursos de empleados en campaña contra desafuero
Surgen denuncias de quitas ilegales en las secretarías de Transporte y la de Finanzas
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, giró instrucciones para que los titulares de las dependencias, órganos desconcentrados y político administrativos, adopten las medidas necesarias para evitar que, bajo ningún motivo, se apliquen deducciones o quitas de salario a los servidores públicos.
En el oficio circular con número SG/002/2005 distribuido en todas las entidades de la gestión capitalina, se les advierte que queda prohibido obligar a los trabajadores a efectuar aportaciones de cualquier naturaleza o se les reduzca su ingreso con cuestiones ajenas a la normatividad aplicable por la legislación.
Además, se solicita a los titulares de dichos órganos que se difunda el contenido del presente oficio entre el personal que conforma las áreas de su responsabilidad y se le indique que en caso de que se contravenga lo antes señalado se presente la denuncia correspondiente en la Contraloría General del Distrito Federal.
Las copias del documento fueron distribuidas ayer en las Secretarías de Transporte y Vialidad, así como en la de Finanzas, aunque el documento se aprobó hace cinco días y fue en estas dependencias donde surgieron las primeras denuncias de "aportaciones" obligatorias entre los trabajadores de estructura, de entre 15 y 30 por ciento de los ingresos, por dos o cuatro quincenas, que empezaron a correr el 14 de febrero.
Por su parte el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas y la Contralora General del Gobierno del DF, Bertha Elena Luján, señalaron que hasta el momento no hay ninguna queja por parte de empleados del Gobierno del DF de que les haya solicitado algún tipo de apoyo que conforme la situación de abuso de autoridad que significaría obligar a los servidores públicos a otorgar recursos al Gobierno de la ciudad.
Encinas dijo que se investigará la afirmación del ex jefe de la Policía Montada, Mario Montaño, quien denunció ante los medios de comunicación que fue separado de su cargo por oponerse a otorgar 10 por ciento de su sueldo para apoyar la campaña contra el proceso de desafuero de López Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que el gobierno local no va a utilizar prácticas para forzar a la gente a "que nos dé su apoyo". Dijo que esto no hace falta porque la gente está haciendo campaña con sus propios medios y tercero "no vamos a dar pretexto para que nuestros adversarios cuestionen al Gobierno de la ciudad. Ya de por sí es permanente la campaña contra el Gobierno del Distrito Federal desde las más altas esferas del gobierno federal, como para estar dando pretextos y propiciar el reforzamiento de los ataques en contra de nosotros" indicó.
López Obrador dijo que no hay nada que impida a los ciudadanos crear una asociación como No nos vamos a dejar, en la que utilicen recursos propios, lo que está mal es que se utilice dinero del presupuesto, primero, y segundo que se obligue a los trabajadores a cooperar.