Hay rechazo popular, dicen
Diputados deberán aprobar las rutas del Parabús
La construcción del Metrobús en alguno de los 32 corredores estratégicos definidos por las autoridades capitalinas deberá contar con la aprobación presupuestaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ante las molestias generadas entre vecinos, comerciantes y prestadores de servicios por su puesta en marcha sobre Insurgentes por la falta de información y la tardanza en su terminación.
El presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF, Benjamín Muciño, explicó que a cinco meses de haberse iniciado los trabajos de readecuación "no hay una fecha exacta de cuándo se echara andar pues primero fue febrero, luego abril y ahora se maneja el mes de mayo, aunque todos nos hace suponer que será otra obra terminada con curitas, porque no va a estar a tiempo".
Por ello la reiterada solicitud del estudio de impacto ambiental y la declaratoria de necesidades que, hasta la fecha, no se tiene y menos una explicación a fondo por parte de la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, lo cual "ha generado en la ciudadanía un sentimiento en contra del proyecto por las molestias causadas por la ubicación o reubicación de paradas", señaló.
Ahora, la intención de las autoridades capitalinas es impulsar este sistema de transporte semimasivo en el Eje 8 Sur pero se les exigiría, previamente, la declaratoria de necesidades, un estudio de factibilidad y otro de impacto ambiental debido a que se considera la afectación de 260 inmuebles, por lo menos, para el establecimiento de paradas, debido a la orografía y depresión del suelo que existe en la zona oriente.
Su presentación será obligatoria porque corresponderá a las comisiones de Cuenta Pública y Transporte determinar el monto de recursos a canalizar en estas obras, que modificarían la infraestructura y nomenclatura vial en esa arteria pues, difícilmente, el jefe de Gobierno contará "con más ahorros para impulsar estos trabajos cuando los recursos se han canalizado al segundo piso y a la avenida Insurgentes", argumentó.
La concreción del proyecto en el Eje 8 Sur permitiría que una de las zonas más pobladas del Distrito Federal cuente con una de las formas más desarrolladas de transporte, con un costo menor a la construcción de una línea del Metro y un impacto mayor respecto de la prestación actual del servicio de microbuses y taxis pues se cancelaría igualmente algunas de las vueltas existentes.