Usted está aquí: martes 8 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia En ascenso, número de mujeres que mantienen a sus familias: Conapo

Urge cambiar leyes y modelos educativo y cultural, plantea el DIF

En ascenso, número de mujeres que mantienen a sus familias: Conapo

ENRIQUE MENDEZ

En un foro realizado en la Cámara de Diputados sobre paternidad responsable, el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el sistema nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) alertaron que cada vez más mujeres viudas o divorciadas asumen la conducción y carga económica de sus familias, lo cual implica no sólo la necesidad de cambiar los modelos educativos y culturales para que las parejas se hagan corresponsables en la manutención y enseñanza de los hijos, sino establecer una legislación de carácter general que obligue a ambos a responsabilizarse por igual de sus hogares.

Por lo pronto, de acuerdo con estadísticas presentadas por la secretaria general del Conapo, Elena Zúñiga Herrera, la tendencia es que cada vez más mujeres asumen la "jefatura" en sus familias. Explicó que actualmente 6.7 millones de hogares son dirigidos por éstas, con promedio de una por cada cinco, pero en 25 años uno de cada cuatro estará a cargo de ellas.

"En términos demográficos esos cambios pasan muy rápido, y si no se actúa con anticipación ya no tendrá remedio", expuso. Dijo que ese proceso se concentra sobre todo en el ámbito urbano y está asociado no sólo con los índices de divorcio, sino también con la viudez.

Por su parte, la representante de Atención a Grupos Vulnerables del DIF, Patricia Anaya Calderón, consideró que no sólo debe hablarse de paternidad responsable, sino también de maternidad responsable, y sugirió que se trabaje en una sola ley nacional que regule el ámbito familiar, específicamente en el tema de las pensiones.

Afirmó que las instituciones del Estado relacionadas con la familia y el Poder Legislativo deben trabajar en la prevención jurídica, pues de acuerdo con un estudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México la diversidad de códigos civiles en el país deriva en un marco legal difícil de cumplir.

"Encontramos que en todos los códigos hay un menú a la carta, en el que cada integrante de la familia puede sujetarse a diferentes leyes, aun cuando no todas propician el bienestar, sobre todo entre los niños. No únicamente tenemos alta migración, sino también descomposición familiar, que lleva a los individuos a arreglos fuera de la ley, porque ésta no considera una protección adecuada para ellos. Por ejemplo, si una pareja se casa en el Distrito Federal, registra a sus hijos en Zacatecas y se divorcia en Yucatán, pero uno de los hijos vive en San Luis Potosí, cada estado tiene una disposición distinta", expuso.

Finalmente, el diputado panista Rodrigo Iván Cortés indicó que durante el gobierno de Vicente Fox las esposas de gobernantes y funcionarios "ya no ofrecen dádivas, sino una política familiar integral. Muchas veces el DIF servía para que la esposa del Presidente, en una visión desequilibrada de la vida pública, hiciera algo y eso reducía la política social a política de ornato".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.