Casi 30 años de que se instituyó el Día Internacional de la Mujer
Pírricos avances en salud, derechos y enseñanza para el sector femenino
Según cifras oficiales, seis de cada 10 veracruzanas son víctimas de maltrato
A casi 30 años de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) instituyó el Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha por la defensa de los derechos del sector femenino, en México aún enfrentan precarias condiciones en materia de salud reproductiva, educación, empleo y derechos humanos.
En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), al menos 70.7 de mujeres de 15 a 49 años con pareja sexual aseguraron que utilizan algún método anticonceptivo. De ellas 43.9 por ciento recurren a la salpingoclasia, 20.6 utilizan el dispositivo intrauterino (DIU) y 10.4 pastillas anticonceptivas.
Al respecto, Samuel Santoyo Haro, coordinador en México del Centro Latinoamericano Salud y Mujer, señaló que en la mayoría de los países latinoamericanos los jóvenes tienen "poca información" sobre el uso y conocimiento de los métodos anticonceptivos, ya que entre 35 y 52 por ciento de embarazos en adolescentes no son planeados, lo cual implica que "un tercio de las mujeres jóvenes se embarazan antes de cumplir 20 años, es decir, entre 15 y 25 por ciento de nacimientos en la región son de madres adolescentes"
En tanto, Carolina Gudiño, titular del Programa Estatal de la Mujer en Veracruz, afirmó que seis de cada 10 veracruzanas son víctimas de maltrato físico, discriminación y violación a sus derechos básicos, y agregó que es en los hogares donde "ocurren la mayoría de las vejaciones, principalmente golpes y maltratos del esposo o padre".
Agregó que se les discrimina en los centros de trabajo, donde hay graves casos de acoso sexual y despidos por embarazo, pues a pesar de que no hay un registro oficial, porque "muchos no son denunciados, es una práctica que lamentablemente persiste".
En entrevista por separado, la diputada perredista Marcela Lagarde manifestó que la violencia de género está presente en todos los ámbitos de la vida social, a pesar de que en ocasiones "ni siquiera nos percatamos de ello".
Al participar en un acto para denunciar la violencia que sufren las mujeres de Ciudad Juárez, realizado en esa localidad, indicó que el maltrato no se presenta sólo con golpes y violencia sexual, sino "también incluye la dominación política y las agresiones a su salud, por lo que es urgente que la sociedad atienda todos los frentes de la violencia de género y no únicamente los ataques físicos".
Al respecto, Carlos Barba García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, afirmó que la discriminación, violencia y falta de oportunidades son los principales obstáculos para un ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.
Tras la firma de un convenio de colaboración para difundir y promover esos derechos, señaló que sólo en el aspecto laboral las mujeres reciben un salario 30 por ciento menor al de los hombres, "a pesar de que realizan las mismas actividades. Además son sometidas a la prueba de embarazo, lo que representa una violación a su dignidad y derecho a la maternidad".
Los mexicanos no están preparados para que los gobierne una mujer
Por su parte, María Elena Blackaller de Elord, presidenta del DIF de Baja California, afirmó que los mexicanos aún no están preparados para que los gobierne una mujer en 2006, a pesar de que se cuenta con "mujeres de primer nivel", pues consideró que las limitaciones son más sociales que políticas, sobre todo en comunidades del centro y sur de México.
Los hombres, "no digo los del norte, sino los del centro y sur de México", no están preparados para que una mujer los pueda gobernar (desde la Presidencia de la República). "Siento que aunque hay mujeres muy preparadas y capaces para ser presidentas de México, falta tener más espacios en los que la mujer participe en puestos de elección popular para que la sociedad se acostumbre paulatinamente", destacó.
Consideró que "es prematuro pensar que una mujer gobierne en 2006", pero reiteró la idea de hacer que la mujer participe en política: "es necesario avanzar en la lucha política y ganar más espacios".
(Andrés Morales, Carlos Camacho, Rubén Villalpando, Antonio Heras y Erika Arriaga, corresponsales; Carolina Gómez y Laura Poy, reporteras)