El descubrimiento contribuirá a los estudios sobre los primeros pobladores de América
Más de 150 piezas evidencian presencia de la cultura San Dieguito en Baja California
Evidencias de la denominada cultura San Dieguito, inédita en México, fueron encontradas en el ejido Ignacio Zaragoza, ubicado entre las ciudades de Tecate y Ensenada, en Baja California, dijo el arqueólogo Antonio Porcayo Michelini, responsable del registro y proyecto de rescate arqueológico, del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esa entidad.
Informó que el hallazgo contribuirá al estudio sobre los primeros pobladores de América, debido a que existe la hipótesis de que la comunidad San Dieguito data de más de 9 mil años. El sitio es sumamente importante, porque pertenece a una cultura muy antigua, cuyos restos dejan evidencia de su presencia entre la Alta y la Baja California. San Dieguito fue nombrada así por ubicarse en el área de San Diego (California, Estados Unidos).
Hasta ahora se han descubierto 150 piezas, entre los que se han identificado cuchillos, puntas de proyectil, tajadores y desfibradores, es decir, artefactos hechos de piedra que eran utilizados básicamente para destazar animales.
Respecto de esta cultura desconocida en México, el arqueólogo Porcayo Michelini dijo que existen asentamientos de la misma en Estados Unidos, toda vez que en San Diego, California, se ha encontrado un número importante de evidencias.
En el vecino país del norte, continuó, se ha investigado mucho al respecto; luego de realizar excavaciones durante las cuales se han encontrado objetos muy parecidos a los rescatados en el ejido de Ignacio Zaragoza. Entre los datos relevantes, se determinó que esta cultura es de una antigüedad estimada entre 7 y 10 mil años de nuestra era.
Unico en México
La importancia del sitio arqueológico, además de ser único en México, radica en el hecho de que la investigación arrojará datos que llevarán a saber más sobre los primeros pobladores, no sólo del estado, sino de toda América.
Con estos hallazgos, abundó, se comprueba el avance de un poblamiento paulatino de esta porción del continente, y contribuirán a precisar la fecha del surgimiento de esa cultura.
Actualmente, está por culminar el proyecto arqueológico, para ser presentado ante las autoridades centrales del INAH, para su evaluación y aceptación. Una vez aprobado, se reanudarán de inmediato los trabajos.
Respecto de los avances en los trabajos de campo, el arqueólogo informó que están en receso para clasificar y analizar cada una de las piezas, tanto las que se recolectaron sistemáticamente en el sitio, como las donadas por la comunidad.
Dijo que los pobladores del ejido Ignacio Zaragoza ya sabían de su existencia y durante varios años recolectaron diversas piezas que han entregado a las autoridades del Centro INAH-Baja California.
Entre abril y mayo se continuará con la segunda etapa de los trabajos (excavación del sitio), que se iniciarán con un mapeo del lugar, para seguir con un levantamiento topográfico.
San Dieguito está localizado en terrenos conocidos como La parcela de la mujer campesina. Este año no fueron sembrados los para no entorpecer los trabajos de excavación y rescate del lugar. Sin embargo, a los habitantes del ejido Ignacio Zaragoza se les prestó otra zona, libre de vestigios arqueológicos, para realizar sus labores de cultivo.
La comunidad y del Centro INAH-Baja California colaboran brindando información por medio de libros, revistas especializadas, videos y conferencias.