Presentarán El árbol de la vida, en el Zócalo
Música, cantos y danzas de 39 etnias contra la discriminación
La discriminación, el olvido, la marginación y la injusticia no han permitido que tradiciones, valores y arte de las diversas comunidades indígenas del país encuentren espacios de difusión y promoción.
Y como una muestra de ese arte vivo, el domingo 13, en el Zócalo, se realizará la ceremonia-espectáculo escénico El árbol de la vida, en el que participarán, con sus danzas, música y cantos, más de 400 personas, entre autoridades y representantes de 39 culturas indígenas.
Ese montaje es uno de los más recientes del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, encabezado por la creadora escénica María Alicia Martínez Medrano.
Mayos, yaquis, seris, rarámuris, huicholes, nahuas, mazatecos, popolacas, matlatzincas, amuzgos, purépechas, otomíes, tehuanos, zapotecos, mixes, chontales, triquis, tzetzales, mayas, tzotziles, totonacas, huastecos, tojolabales, choles y mames, entre otros grupos indígenas, participarán en esta ceremonia-espectáculo.
Cada una de las 57 comunidades indígenas del país tiene su árbol de la vida, sin embargo todas ellas cuando realizan su propia ceremonia tienen en común que piensan y rezan por la humanidad, la paz, los hijos, los padres y la siembra, explicó Martínez Medrano. ''Ese es el árbol de la vida en todas las culturas indígenas''.
En el Zócalo las etnias ''configurarán una impactante pirámide humana'', pues se ha instalado a diferentes niveles una serie de templetes. En cada costado, que señalan los cuatro puntos cardinales, se presentarán las distintas agrupaciones para integrar ''una pirámide multicultural, con un alto sentido simbólico''.
Nuestra intención -subrayó Martínez Medrano- es que esta ceremonia de ceremonias pueda realizarse cada año, por lo que ''posteriormente iremos a la Cámara de Diputados para que se respete y realice anualmente ese árbol de la vida''.
Auspiciado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, la ceremonia-espectáculo escénico se presentará el próximo domingo a las 18:30 horas en el Zócalo.