El Correo Ilustrado
Contra la posibilidad de privatizar el sector energético
Señora directora: Manifiesto mi rechazo a que la iniciativa privada se apodere del sector energético nacional, que es patrimonio de todos los mexicanos y no de partidos o gobiernos; por tanto si al respecto se tiene que decidir debe ser con una consulta amplia y democrática, en la cual participemos todos los ciudadanos. Cabe recordar que para arrancar el control del petróleo a los estadunidenses hubo necesidad de una gran movilización sociopolítica convocada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.
Aunque los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, así como los buitres empresarios se restrieguen las manos por el gran negocio que piensan va a hacer, debemos gritar una vez más: ¡no a la privatización de Pemex y CFE!
Atentamente
Raymundo Colín Chávez
No al desafuero
Señora directora: A la tensión política en el país, acumulada por falta de atención y cumplimiento de compromisos contraídos por el gobierno federal con los sectores campesino, educativo y de seguridad social, se agrega otro, por si no fuera ya suficiente: el del posible desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Este intento descarado y cínico de Vicente Fox y confabulados, además de enrarecer aún más este clima político, tiene el propósito perverso de eliminar a un serio contrincante para la contienda de 2006; más allá de que López Obrador sea candidato de muchos mexicanos para la Presidencia, mas no así para otros, el acto de poder que se pretende ejercer debe ponernos en alerta, porque pone en serio riesgo la frágil estabilidad del país y se convierte en un ataque flagrante contra la democracia, la pluralidad y el derecho a decidir y a elegir de todo mexicano (derecho consagrado en el artículo 35 de la Constitución).
Los firmantes, representantes sindicales de la sección 10 del SNTE, del Instituto Politécnico Nacional, decimos ¡no al desafuero!
Atentamente
Antonio Salazar, Miguel Orozco, Juan M. García, Carlos González, Juan J. Contreras, Anastasio Valdivia, Mario Pérez, Francisco Camaño, Raúl Modesto, Javier Guzmán y Simón Salazar
Agradece atención otorgada en el Hospital General de la Villa
Señora directora: Solicito la publicación de este agradecimiento y reconocimiento al Hospital General de la Villa y al Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos del GDF.
Yo tenía pavor a los hospitales, pero mi esposa me llevó a urgencias el 6 de enero por un problema de apendicitis; desde el principio la vocación de servicio y la atención médica de las enfermeras y de los doctores me inspiraron confianza y sentía el gran calor humano que me brindaban.
El trato digno era igual para todos los pacientes sin importar su estado físico, vestimenta, sexo, color de piel o condición económica. Después de los estudios y análisis, un joven doctor, sonriente, me dijo que me tenían que operar: yo estuve de acuerdo y me puse en sus manos y en las de Dios, porque esta experiencia, lejos de ser un Via Crucis por la negligencia y la falta de atención médica, ha resultado muy esperanzadora pues gracias a Dios ha cambiado el rumbo de mi vida y el de mi familia. Quiero agradecer al equipo quirúrgico y anestésico que realizó una excelente operación de apendicitis fase cuatro, sin molestia alguna.
La convivencia era solidaria y fraternal con los pacientes de la sala 19, que por las noches, ya en la intimidad de mi cama, la 195, se convertía en un apacible espacio para la reflexión, donde además gocé de todos mis derechos como paciente hospitalizado.
Quiero reconocer la invaluable e incansable labor de las enfermeras que por su gran calidad humana son el corazón del hospital, porque de su atención dependen en gran parte la salud y la vida de los pacientes; nos trataban con cariño y respeto, como si fuéramos de su familia.
Reconozco también a las trabajadoras sociales por escuchar con atención y cordialidad a nuestros amigos y familiares preocupados o angustiados.
Después de cuatro días en cirugía general me dieron de alta; me hubiera gustado quedarme una noche más, pero salí fortalecido física, mental y espiritualmente. Además de esta experiencia tan enriquecedora, el servicio médico de calidad y los medicamentos fueron gratuitos. Gracias a la cédula de gratuidad que me otorgaron. Por todo lo anterior, quiero expresar públicamente mi reconocimiento y agradecimiento a todo el personal, que es realmente el alma de este hospital, donde para ser atendido sólo se pide comprensión y paciencia, ya que siempre habrá un caso más urgente que atender, porque lo más importante en la vida es la salud.
Atentamente
Andrés Escoto Delgado y familia
Invitaciones
Marcha de trabajadoras sexuales independientes
Las trabajadoras sexuales independientes invitamos a las mujeres de la ciudad de México a una marcha hacia la explanada de Bellas Artes, donde participaremos con feministas en un 8 de marzo radical y autónomo. La cita es hoy a las 16 horas en el Metro Revolución. Responsables: Margarita García, Jessica Ramírez, Ele-na Carballo, Mariana Franco.
Seminario sobre sociedades de la información
La Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM invita al seminario permanente de actualización académica, este 9 de marzo a las 17 horas en el auditorio de la coordinación, con el tema México ante la sociedad de la información y el conocimiento, impartido por Delia Crovi Druetta. Informes: 5622 8711, 5622 8729. Entrada libre. Miguel Alvarez.
Conferencia en la UACM
Conferencia El sistema semaforizado de la ciudad de México. Hoy a las 10 horas en el plantel Del Valle de la UACM, San Lorenzo 290, atrás del hospital 20 de Noviembre, cerca del Metro Zapata. La conferencia será impartida por el ingeniero Enrique González, egresado del Instituto Politécnico Nacional.
Responsable: Pilar López, oficina de Información y Comunicación de la UACM.