El ofrecimiento de recursos nacionales, compromiso de Madrazo con empresarios
Reprueba el PRD "viraje ideológico" del tricolor
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD consideró que la ambigüedad del discurso priísta en torno al tema energético deriva de las condiciones en las que el líder del tricolor, Roberto Madrazo Pintado, pactó este segmento productivo con el sector empresarial. "Sabemos que ese compromiso se enmarca en su propia campaña presidencial", señaló.
Sin embargo, aclaró el comité, queda claro el nuevo "viraje ideológico" del PRI, que apuesta, otra vez, al modelo neoliberal y al ofrecimiento de los recursos nacionales, especialmente a manos de particulares extranjeros.
En contra de las opiniones de varios sectores, incluido el gubernamental, en el sentido de que "no hay otro camino" que la "apertura" del sector energético, y particularmente el eléctrico, la propuesta perredista ha demostrado con las propias cifras oficiales que antes de emprender la privatización hay posibilidad de fortalecimiento de las dos empresas paraestatales, Pemex y CFE, sin que ello signifique mayor endeudamiento.
Lo que sucede, puntualizó el comité perredista, es que como sucedió con los rescates bancarios o carreteros, el gobierno y los empresarios tratan de "asustar" a la sociedad civil con el argumento de que "no hay otro rumbo que lo que ellos llaman apertura, que no es otra cosa que la privatización". Pero la propia experiencia demuestra los fracasos en empresas que pasaron a manos privadas. "Los casos más sonados son el de la propia banca y el de las carreteras", resumió.
Para la opinión pública, añadió, quedó claro que un compromiso previo de Madrazo derivó en los "acuerdos" que asumió la mesa relativa al plan de acción que se discutió en la pasada asamblea priísta. El compromiso madracista con los empresarios había sido pactado con antelación, remarcó el comité del sol azteca.
"Sólo la ingenuidad del secretario de Gobernación, Santiago Creel, imaginó que el cambio en la legislación que apoyaría el PRI sería para favorecer directamente al gobierno foxista", concluyó.