Usted está aquí: miércoles 9 de marzo de 2005 Política Plantea senador ampliar a 30 años concesiones de radio y tv

Nueva iniciativa del priísta y empresario José Bonilla

Plantea senador ampliar a 30 años concesiones de radio y tv

ANDREA BECERRIL

Férreo opositor a la nueva legislación en materia de radio y televisión, el senador del PRI y concesionario José Bonilla Robles presentó otra iniciativa en la materia en la que, contrariamente a lo que plantea el proyecto de dictamen a discusión, se otorgan mayores facultades a los dueños de los medios electrónicos, al extender hasta 30 años los títulos de concesión, que además pueden ser hereditarios, disminuir a 30 minutos los tiempos de Estado y, en general, incrementar la discrecionalidad para el otorgamiento de frecuencias.

Al respecto, el senador panista Felipe Vicencio Alvarez comentó que sería inaceptable que por medio de esa iniciativa -"que es un verdadero galimatías"- se pretendiera posponer o frenar los trabajos encaminados a lograr un nuevo marco jurídico para la radio y la televisión.

"En todo caso habrá que buscar cuáles son los aportes significativos de esa iniciativa, y si los tiene, tomarlos en cuenta en el proceso de dictaminación ya en marcha. Cualquier otro argumento no sería más que un pretexto que no vamos a aceptar", advirtió.

Aunque al presentar la iniciativa el senador Bonilla sostuvo que no le anima ningún interés personal, pocos le creyeron, no sólo porque es de sobra conocido que tiene estaciones radiofónicas, sino porque al presentar la propuesta hizo una defensa vehemente de la actual Ley Federal de Radio y Televisión.

Hasta dijo que "sería un error desechar una ley que ha contribuido a elevar el nivel cultural del pueblo, a conservar las costumbres del país y sus tradiciones, y a preservar la propiedad del idioma y a exaltar las características y valores de la nacionalidad mexicana".

Insistió en que el hecho de que la actual ley haya sido expedida en 1960 no es razón suficiente para considerarla obsoleta. Luego, en su doble papel de senador y dueño de medios electrónicos, presentó su propuesta, en la que hace ajustes a la legislación en vigor para aumentar los beneficios y canonjías de los concesionarios.

Al respecto, el senador Vicencio Alvarez -integrante de la subcomisión dictaminadora de la nueva ley en la materia- comentó, luego de un primer análisis de la propuesta de Bonilla, que más allá de "la elaboración descuidada y la redacción confusa que la convierte en un verdadero galimatías", llaman la atención propuestas como la de extender hasta 30 años los títulos de concesión, mientras en la ley actual es de 20 años y que en el predictamen a discusión se disminuye a diez.

En general, precisó Vicencio, frente a la intención de acabar con la discrecionalidad en la entrega de concesiones y dar mayor espacio a los poderes de la Unión en los medios electrónicos, Bonilla plantea reducir los tiempos del Estado de 60 a 30 minutos, "y a diferencia de nuestra iniciativa", establece que sólo el Presidente de la República pueda disponer de los mismos".

Otro caso fuera de lugar es el planteamiento de que la función social de la radio y la televisión sólo se atenderá en los 30 minutos que corresponden al Estado en esos medios. Propone también que las concesiones sean hereditarias y que, en el caso de que haya dos solicitantes para una frecuencia, esto se resuelva por medio de... ¡una rifa!

Sin embargo, "lo más preocupante" es la propuesta de legalizar los llamados "combos". En el artículo 22 de su iniciativa, Bonilla plantea que un concesionario que ya cuenta con una frecuencia puede beneficiarse de otra con una simple adición al título original.

"Es una práctica ilegal que se da ahora, que siempre se ha repudiado porque forma parte de la discrecionalidad con la cual actúan las autoridades, pero que él pretende ahora legalizar".

Es delicado, recalcó Vicencio, porque hay rumores de que el gobierno prepara cien "combos" como "un favor adicional", con el propósito de ganar "la buena consideración" de los concesionarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.