No será utilizado como punto de transacción: Abascal
Niegan que se vaya a abrir el espacio aéreo a cambio de acuerdo migratorio
El gobierno mexicano no cederá a Estados Unidos la liberación del espacio aéreo nacional a cambio de una política migratoria, aseguró el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, en el foro del 35 congreso nacional de delegados del Sindicato Independencia.
El funcionario pidió a los trabajadores del sector de la aviación no temer que la negociación de cielos abiertos pueda intercambiarse por un acuerdo migratorio, ya que este último no se utilizará como punto de transacción, según advirtió.
El reclamo lo había planteado en la mesa el secretario general de este sindicato, Tomás del Toro del Villar, cuando expuso que el sector aéreo nacional no puede estar a merced de la actuación de "aislados individuos que, traicionando a su patria y los valores de los mexicanos, buscarían presionar para alcanzar una apertura de cielos a cambio de un acuerdo migratorio"
Es previsible, dijo, que las aerolíneas extranjeras y nacionales toquen tambores de guerra y exacerben la confrontación comercial, lo que podría tensar la débil industria aeronáutica nacional, frente al desenfreno expansionista de las compañías multinacionales del sector, que buscan la liberación total del espacio aéreo mexicano.
La globalización en este sector podría significar condiciones adversas para la industria mexicana, dadas las asimetrías en infraestructura y tributarias, y las economías de escala de las grandes trasnacionales, que sacarían inmediatamente del mercado a las líneas aéreas nacionales, sostuvo el líder.
Ante ello, inusitadamente el funcionario federal reconoció que la globalización ha abierto oportunidades, pero también ha traído problemas porque no se ha humanizado, e inclusive esta política "con frecuencia ha ignorado la dignidad de la persona, propiciando extremos de concentración de riqueza y de dispersión de pobreza inaceptables".
Abascal aprovechó el foro para hablar también de política, y se pronunció por "elevar el nivel de la discusión nacional". Indicó que el gobierno promete una cosa: que no habrá golpes de timón ni vaivenes peligrosos. No obstante, la democracia deberá consolidarse a partir del fortalecimiento de las instituciones, de tener partidos fuertes, elecciones participativas, sindicatos vigorosos y trabajadores conscientes, indicó el secretario de Estado.