Llaman a que la Corte niegue la extradición y permita su puesta en libertad
Diputados del PT piden a la SCJN que atraiga el caso de seis vascos detenidos
La fracción del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso de los seis ciudadanos de origen vasco presos en el Reclusorio Norte y en el femenil de Santa Martha Acatitla, con objeto de desechar, por improcedente, la extradición decretada contra Asunción Gorrotxategi, Ernesto Alberdi, Jon Artola, Asier Arronategui, Felix García y José María Urquijo.
La intervención de los legisladores petistas obedeció a que la solicitud de amparo promovida por la defensa legal de los seis vascos, con la que se pretende evitar que sean enviados a prisiones de España, donde han denunciado que corren el riesgo de ser torturados, se encuentra en un tribunal colegiado y no en la sala principal de la SCJN. Tal hecho representa una anomalía, porque la ley de amparo en México determina que el último amparo deberá atraerse por el máximo órgano colegiado del Poder Judicial.
Alejandro González Yáñez, coordinador de los diputados petistas, refirió que su solicitud se fundamenta en la obligación de la SCJN de atraer el caso, y que una vez en sus manos "emita opinión contraria a la extradición de los seis ciudadanos vascos, permitiendo su puesta en libertad".
La solicitud referida contempla que es una de las últimas llamadas para evitar la expulsión de los seis vascos, detenidos el 18 de julio de 2003 debido a la petición de extradición formulada por el gobierno español.
Desde entonces han sido objeto de un proceso irregular que se ha denunciado de distintas formas, al grado que se les juzgó en bloque y no individualmente, como refiere la Constitución mexicana, y mucho menos les fueron aceptadas las pruebas que aportaron en los pasados 18 meses.